Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas retoma la presencialidad en las escuelas de pacientes

Por 19 noviembre, 2021 Sin comentarios
  • El hospital referente de la provincia cuenta con las escuelas de pacientes en cáncer de mama, insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardiaca

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha retomado la presencialidad en las escuelas de pacientes que debieron adaptarse a las circunstancias originadas por la pandemia de Covid19 y celebrarse de manera telemática. Durante este año 2021 se han programado tres escuelas de pacientes de cáncer de mama en formato virtual con muy buena aceptación por parte de las participantes. Y en este mes de noviembre se han programado tres aulas; una de insuficiencia renal crónica, otra de insuficiencia cardíaca y la tercera de cáncer de mama. También se está realizando la programación para organizar un taller de formador de formadores de insuficiencia cardíaca en formato mixto (presencial y virtual) y planificar una escuela de insuficiencia renal en coordinación con el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa. 

Estos talleres tienen una duración de seis horas distribuidas en dos sesiones de tres horas de duración cada uno, con una semana entre sesión y sesión. El horario se adapta a la disponibilidad de los participantes y puede celebrarse por la mañana o por la tarde.

Pacientes expertos formados en la Escuela Andaluza de Salud Pública

El Hospital Universitario Torrecárdenas dispone de dieciséis ‘pacientes expertos’ que han sido formados por la Escuela  Andaluza de Salud Pública de las tres escuelas implantadas en el centro hospitalario almeriense. Las aulas tienen un aforo máximo de doce participantes entre pacientes y cuidadores y cuentan con el apoyo de profesionales como enfermeras del servicio, el supervisor/a de la Unidad y en ocasiones del coordinador/a de cuidados de la Unidad de Gestión. Igualmente, el Hospital Universitario Torrecárdenas dispone de un ‘Referente de las escuelas de pacientes’ que coordina y ayuda en su organización y puesta en marcha.

La coordinadora de esta formación, María Victoria Andueza, ha señalado que “día a día vemos la importancia que van adquiriendo las Escuelas de Pacientes. Actividad que se demanda desde las asociaciones de pacientes así como por parte de profesionales. En todas las aulas realizadas, los participantes verbalizan no encontrarse solos y los que han iniciado algún tratamiento recientemente se  sienten muy acogidos y en un entorno de confianza”. Las encuestas de satisfacción que se formalizan al finalizar las escuelas reflejan “un gran grado de satisfacción de los participantes en cuanto a la utilidad de este recurso. A la pregunta ¿recomendaría este taller? el 95% responde afirmativamente, y a la de su grado de utilidad ronda el 100% entre útil y muy útil”, ha detallado Andueza. Las escuelas se realizan en las nuevas aulas de formación del hospital (7ª planta Hospital General o en la 3º planta de la CPE Bola Azul).

En funcionamiento desde 2008

La Escuela de Pacientes se puso en marcha en julio de 2008 en Andalucía. Surgió de la iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Su objetivo es formar a personas con enfermedades crónicas para que mejoren su capacidad de autocuidados y establecer redes de apoyo entre pacientes y sus cuidadores.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas “tenemos varios años de experiencia en Escuelas de pacientes. La primera escuela que se organizó fue la escuela de cáncer de mama a la que se le han sumado la de insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca y tenemos el propósito de seguir incorporando más escuelas de pacientes según las necesidades de la población”, ha señalado María Victoria Andueza.

La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida. Se trata de un proyecto de formación entre iguales. Pacientes que una vez formados enseñan a otras personas que están pasando  por  su misma  situación a tomar las  riendas de su enfermedad. La escuela de pacientes se coordina desde la Escuela Andaluza de Salud Pública con el apoyo y colaboración de profesionales del hospital.