General

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas acoge la II Jornada quirúrgica neonatal organiza por la Unidad de Cirugía Pediátrica

  • Con cirugías en directo, la asistencia del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y la de especialistas de Las Condes (Chile), Gregorio Marañón (Madrid) y Vall d’Hebrón (Barcelona)

 

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha realizado la ‘II Jornada quirúrgica neonatal’ organizada por la Unidad de Cirugía Pediátrica que dirige el doctor Luis Alonso. En ella han participado diferentes especialistas destacados en la materia como los doctores Juan Carlos de Agustín, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y Jefe de Servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; el doctor Jorge Godoy, de Clínica Las Condes de Chile; el doctor Manuel López, Jefe de Servicio en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, así como los cirujanos pediátricos del hospital almeriense. Tras la inauguración de la Jornada se ha celebrado una sesión de cirugía en directo en la que se ha intervenido a una niña con una atresia de esófago Longap, multimalformada cardiópata.

 

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado “la presencia de verdaderos referentes en la cirugía pediátrica. como los que hoy nos acompañan en esta Jornada, y que han podido comprobar el cambio tan importante que ha experimentado nuestra Unidad de Cirugía Pediátrica, dirigida por el doctor Luis Alonso, que está realizando algunas de las técnicas más complejas que ahora se abordan en esta especialidad”.

 

Por su parte, el doctor Luis Alonso ha detallado que “esta nueva Jornada se enmarca en el trabajo continuo que venimos haciendo desde la Unidad y donde tenemos el honor de poder contar con grandes profesionales en el abordaje de algunas de estas intervenciones como son los doctores Godoy Lenz que ya estuvo con nosotros hace un par de años colaborando en una complicada intervención de atresia de esófago, el doctor Manuel López del Vall d’Hebrón, o el doctor De Agustín, del Gregorio Marañón. El avance que supone este tipo de colaboraciones para nuestro servicio es fundamental lo que redunda en una mejora en las atenciones que prestamos a la ciudadanía almeriense”.

 

Juan Carlos de Agustín, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y Jefe de Servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha detallado que “la mitad de la patología pediátrica es tratada por cirujanos, a los que nos ha costado mucho formarnos porque además de una residencia larga hay que seguir adquiriendo esa madurez quirúrgica. Y esa formación viene también a través de este tipo de eventos donde los cirujanos con mayor experiencia se ponen al servicio de sus compañeros para seguir avanzando. Hay que tener en cuenta que tratamos a los niños y niñas más pequeños, así que estoy seguro que la experiencia de estos dos días y ver en el quirófano los avances van a ser muy ilustrativos, al margen de las conferencias que se puedan dar. El compartir esa información es un aspecto crucial en este tipo de encuentros así que seguiremos viniendo desde la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica a apoyar a servicios como el del Materno Infantil Torrecárdenas que quiere seguir creciendo”.

 

Hay que recordar que el bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería dispone de cuatro quirófanos, dos para el servicio de tocoginecología y dos quirófanos de cirugía pediátrica para dar respuesta a las especialidades de Cirugía Infantil, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología. En el Bloque Quirúrgico se encuentran también dos unidades de reanimación post-anestésica (URPA) totalmente independientes y diferenciadas entre sí, así como, zonas comunes destinadas a almacenes, farmacia, lencería y zona de estar para el personal.

 

El servicio de Cirugía Pediátrica está conformado por seis especialistas que en los últimos meses han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas punteras como, por ejemplo, la resolución de cirugía compleja con técnica mínimamente invasiva como atresia de esófago, neonatos con obstrucción intestinal, técnica de antirreflujo gástrico del lactante, toracoscopia neonatal y pediátrica o permeabilización esofágica con técnica de magnetoterapia, entre otras.