Aparato digestivo

El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a más de 100 pacientes ostomizados en lo que llevamos de año

  • El hospital almeriense cuenta con un aseo adaptado para este tipo de pacientes y una enfermera estomaterapeuta especializada. Mañana se celebra el Día Mundial del paciente ostomizado

La consulta de Ostomías del Hospital Universitario Torrecárdenas ha atendido a más de cien pacientes en lo que llevamos de año 2021, según ha señalado a estomaterapeuta del centro hospitalario, Encarna Lacasa. En la jornada de mañana, como cada primer sábado del mes de octubre, se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado y por ello el subdirector gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Felipe Cañadas, ha querido “mostrar todo nuestro apoyo a este tipo de pacientes. Con cuestiones que parecen pequeñas para el resto de usuarios del hospital, pero que para los ostomizados son vitales como hicimos con la adaptación de un cuarto de aseo para este tipo de pacientes y que pusimos en funcionamiento hace algo más de un año”. Este aseo adaptado en la consulta cubre el objetivo de poder ofrecer información a los pacientes ostomizados, con una mesa auxiliar extensible para que el paciente pueda colocar lo que necesite a la hora de cambiarse el dispositivo, así como un cristal donde el paciente pueda verse a la hora de cambiar su dispositivo. Además, cuenta igualmente con un grifo extensible para que el paciente también pueda lavar su bolsa.

La enfermera especialista y estomaterapeuta, Encarna Lacasa, ha asegurado que “sí es muy importante tener un día mundial parta este tipo de pacientes. Aunque mucha parte de la sociedad ya lo conoce, hay otra parte que aún desconoce qué padecen este tipo de pacientes. Tenemos que seguir informando de lo que supone tener una bolsa en el abdomen, de sus consecuencias y de las necesidades de la persona ostomizada”. Para Encarna Lacasa “hay que normalizar esta situación dándole visibilidad para que el paciente pueda llevar una vida lo más parecida a la que llevaba antes, sin angustias. Que no salga a la calle con el miedo de que se le pueda despegar la bolsa, para que pueda ir a la playa y pueda estar sin que nadie de su alrededor lo pueda mirar raro, que desaparezca ese miedo a que cuando el paciente va por la calle y necesita un baño con urgencia no esté obligado a tener que consumir en un local para que pueda pasar al aseo… en definitiva, normalizar para que los pacientes que hayan podido decir ‘prefiero morir antes que llevar una bolsa’ vean que nosotros vamos a colaborar en que su ritmo de vida sea lo más parecido a su vida previa antes de la intervención”.

 

Atención desde el primer momento

Según ha detallado Encarna Lacasa, “también es importante señalar que desde el primer momento en que se le comunica al paciente que va a tener que llevar una bolsa, la enfermera experta ya sube a verle, se presenta y así se va minimizando el miedo porque estamos acompañando al paciente en todo el proceso hospitalario. Hay gente mayor que tiene artrosis importante, dificultad visual… también gente joven que es muy hábil para el manejo de esta situación, pero de lo que se trata es que cuando el paciente se vaya a casa ya lleve tarea aprendida. Y luego seguimos en la consulta, donde abordamos cualquier tipo de información con el objetivo de que el paciente mejore su calidad de vida”.

Hay que recordar que una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica una abertura, a la que se denomina estoma, en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera, como pueden ser el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina, en tal caso, se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello a lo que comúnmente se le denomina ‘bolsa’. Por último, Encarna Lacasa ha querido “felicitar a todos los ostomizados en este día mundial por su lucha diaria, por las destrezas de habilidad que han ido consiguiendo y también a sus familias que muchas veces padecen también esa falta de normalidad ante este tipo de situaciones”.