General

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Torrecárdenas realiza las primeras biopsias prostáticas de fusión

Por 24 septiembre, 2021 Sin comentarios
  • Este tipo de biopsias permiten diagnosticar un 30% más de cánceres agresivos que podrían pasar desapercibidos por la biopsia clásica

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado las primeras biopsias prostáticas guiadas por fusión de imágenes de Resonancia Magnética y Ecografía Transrectal para diagnóstico del cáncer de próstata. Unas pruebas que han sido realizadas por los doctores del hospital almeriense José Luis Soler y José Miguel Molina. Este tipo de biopsias de próstata guiadas por Fusión de Resonancia Magnética y Ecografía transrectal permiten diagnosticar un 30% más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica, la biopsia transrectal guiada por ecografía, según han explicado los doctores José Luis Soler y José Miguel Molina.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha señalado que “de este modo, la Unidad de Urología de nuestro hospital avanza dando un paso significativo en la mejora de la calidad asistencial. Seguimos con nuestro compromiso de mejorar día a día en todo lo que suponga una mejora, cuyos máximos beneficiados son nuestros pacientes y, por tanto, toda la población almeriense”.

José Ignacio Abad, jefe de la Unidad de Urología del hospital, ha detallado que “la Resonancia Magnética está revolucionando el diagnóstico del cáncer de próstata al detectar zonas sospechosas de cáncer en esta zona. Y en el procedimiento se ofrece al paciente una biopsia prostática guiada por fusión de imagen de Resonancia Magnética y Ecografía Transrectal, y se toman muestras de las zonas sospechosas”. La ecografía muestra las imágenes de la próstata en tiempo real y el ecógrafo debe de disponer un sistema informático (software de fusión) que permita superponer las imágenes de la Resonancia y las de la Ecografía. “Esta fusión de imágenes nos ofrece una imagen de la próstata en 3D (3 dimensiones), lo que permite dirigir la aguja a las zonas sospechosas con alta precisión. Además, abre la posibilidad de tratamientos focales en el carcinoma prostático localizado y de bajo riesgo”, ha explicado el doctor José Ignacio Abad.

Hay que recordar que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres, aunque con una alta tasa de curación ante el diagnóstico precoz. Uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata ya que la incidencia en nuestro país es más de 30.000 nuevos casos cada año.

Deja una respuesta

quince − 12 =