CardiologíaTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas realiza una reparación percutánea de la válvula mitral con el implante del dispositivo ‘MitraClip’

Realizada por Cardiología, esta técnica permite reparar sin necesidad de intervención quirúrgica y sin necesidad de implantar una protesis cardiaca a pacientes con insuficiencia mitral

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha llevado a cabo una reparación percutánea de la válvula mitral mediante implante de dispositivo ‘MitraClip’. Dicha técnica, según ha explicado el jefe de esta Unidad, el doctor Ricardo Fajardo, “permite reparar sin necesidad de intervención quirúrgica y sin necesidad de implantar una prótesis cardíaca, a pacientes con insuficiencia mitral, es decir, a pacientes que por distintos motivos son incapaces de cerrar adecuadamente la válvula mitral. Una circunstancia que les condiciona en su día a día y que lleva a un pronóstico vital pésimo”.

Hasta el momento actual, la única opción era la cirugía convencional, con implante de prótesis, “pero en aquellos pacientes con riesgo quirúrgico alto, donde la cirugía era imposible para el paciente no existía alternativa”, ha detallado el doctor Ricardo Fajardo. Gracias a esta nueva técnica que se ha realizado por primera vez en el Hospital Universitario Torrecárdenas “a los pacientes que anteriormente no tenían ninguna opción, se les ofrece una solución con alta tasa de éxito y escasas complicaciones”.

Por su parte, el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha señalado que “este es otro avance asistencial para los pacientes de la provincia que surge por la capacidad de la Unidad de Cardiología que sigue en constante evolución lo que se traduce en una atención de más calidad para los pacientes de nuestra provincia. Como cardiólogo, hay que felicitar al doctor Ricardo Fajardo y a todo su equipo por seguir creciendo asistencialmente”.

Y es que según el doctor Ricardo Fajardo, “esta técnica se ha podido llevar a cabo en Almería gracias al trabajo en equipo de hemodinamistas, ecocardiografistas, anestesistas y enfermería, que forman un equipo multidisciplinar de primer nivel, perfectamente formado y acreditado, y que para estos primeros casos han contado con el asesoramiento del doctor José María Hernández y el doctor Carrasco, profesionales del Hospital Universitario de Málaga y referencias mundiales en esta técnica”.

Esta nueva técnica se encuentra dentro del programa de cardiopatías estructurales, programa formado por los doctores Fajardo, Valencia, Aguado, Bolivar y Reyes, y que esta permitiendo tratar en el Hospital

Universitario Torrecárdenas a pacientes, sin necesidad de que sean trasladados a otros centros y sin necesidad de somterse a cirugías convencionales. “De este modo ofrecemos una atención cardiológica de muy alta cualificación, y que esta al más alto nivel, como corresponde a un hospital como el nuestro que es referencia para una provincia de casi 800.000 habitantes”, ha explicado el doctor Ricardo Fajardo.