HUTUrgencias

El Hospital Universitario Torrecárdenas inicia en Urgencias el programa Focus para la detección precoz de las hepatitis víricas

  • Se celebra hoy el ‘Día Mundial contra la hepatitis’ que causa 1,4 millones de muertes en todo el mundo

El Hospital Universitario Torrecárdenas, el primer centro hospitalario andaluz seleccionado para desarrollar el Programa FOCUS, ha iniciado en el Servicio de Urgencias este programa que permite compartir experiencias, casos de éxito y proyectos con los que se pretende sistematizar la detección de las enfermedades virales de transmisión sanguínea, como el VIH o las hepatitis víricas B y C, al integrarlas en el circuito clínico sanitario junto a otras pruebas rutinarias.

El hospital referente de la provincia de Almería fue seleccionado para ser el primer hospital andaluz que participa en la implantación del programa FOCUS junto con 50 centros de atención primaria en los distritos sanitarios de Sevilla, Málaga, Costa del Sol, Poniente de Almería y Metropolitano de Granada.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que “el ser único hospital de Andalucía seleccionado para la implantación de este programa es muy importante para nosotros, hay que recordar que este acuerdo constituye una iniciativa pionera para el diagnóstico de infecciones virales crónicas a nivel hospitalario. La primera fase de este innovador y ambicioso proceso se ha venido realizando aquí, dada nuestra amplia trayectoria en diferentes programas de eliminación de la hepatitis C, para poder extenderse posteriormente a otros hospitales andaluces”. Hay que recordar que FOCUS es un programa de salud pública desarrollado por Gilead en Estados Unidos, desde el año 2010, y que ya ha realizado más de once millones de pruebas de sangre para VIH, Hepatitis B y C en todo el mundo.

Por su parte, la doctora Marta Casado, hepatóloga y especialista del servicio de digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha señalado que “la implementación del Programa FOCUS supone un importante y novedoso avance en el abordaje de estas patologías. Desde ahora, todo paciente adulto que acuda a nuestro servicio de urgencias sin una prueba previa de hepatitis C y al que se le tenga que realizar una analítica por algún otro motivo será elegible para realizar dicha prueba en nuestro hospital”. Este programa, que tendrá una duración mínima de un año, con posible prorroga a tres años para obtener datos consistentes que apoyen las estrategias de diagnóstico de los pacientes, permitirá sistematizar la detección de estas infecciones al integrarlas en el circuito clínico sanitario junto a otras pruebas rutinarias.

“Muchos pacientes forman parte de grupos vulnerables, con un escaso vínculo con el sistema sanitario y, otros, no son conscientes de sus factores de riesgo actuales o previos para la enfermedad. El único uso que muchos suelen hacer del sistema es el servicio de urgencias, por lo que esta es una oportunidad imperdible de hacer un diagnóstico que puede salvar la vida del paciente.”, ha explicado la doctora Casado.

Compromiso con las políticas de Salud Pública

La primera fase de este proyecto ha incluido 50 centros de atención primaria en los distritos sanitarios de Sevilla, Málaga, Costa del Sol, Poniente de Almería, Metropolitano de Granada y el Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería. “La implementación del programa FOCUS es una muestra más del compromiso continuo de la Junta de Andalucía con las políticas de salud pública”, explicó tras la firma del acuerdo el Director General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José María de Torres. “Esta colaboración es una muestra más de la contribución de Gilead al control del VIH y al avance en la eliminación de la Hepatitis C en nuestro país. Además, con el proyecto FOCUS se fomenta el desarrollo de buenas prácticas en salud pública y la utilización de la innovación tecnológica para el diagnóstico temprano de estas enfermedades”, explicó María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

“Esta iniciativa posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la hepatitis C junto con otras pruebas, utilizando las infraestructuras – principalmente los centros de salud – y el personal ya existente”, continua el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, Dr. Javier de la Torre. “A través de modificaciones en el sistema de historia clínica electrónica podremos automatizar la identificación de pacientes elegibles y la petición de las pruebas, facilitando el trabajo de los profesionales”.

Este programa contribuye a dar respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014, y que marca los objetivos del 95% de las personas infectadas estén diagnosticadas, 95% de las personas diagnosticadas este en tratamiento y 95% con carga viral indetectable. Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud, que instó a los países a trabajar en la eliminación de la Hepatitis C antes del año 2030, por considerarla una gran amenaza para la salud pública.

Deja una respuesta

dieciseis − doce =