HUTTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas detalla los avances conseguidos al grupo de Discapacidad Orgánica de la FAAM

  • La dirección gerencia les ha detallado el aumento de personal, con más fisioterapeutas y enfermeras de neuropsicología, para la atención sanitaria de este colectivo

La dirección gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el grupo de trabajo ‘Discapacidad Orgánica’ de la FAAM, federación almeriense de asociaciones de personas con discapacidad, que integran cinco de sus diecisiete asociaciones. Tras la primera reunión, celebrada a finales de marzo, el director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, les ha detallado los avances conseguidos desde entonces como la contratación de seis nuevos fisioterapeutas que además podrán atender a los afectados de Párkinson derivados por el especialista rehabilitador. Así como que el área de Neuropsicología contará con dos nuevas enfermeras y la coordinación interdisciplinaria con las enfermeras gestoras de casos. Manuel Vida les recordó igualmente que “los intereses son comunes y los pacientes serán siempre los beneficiarios”.

Por su parte, el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, felipe Cañadas, ha explicado a las asociaciones de la FAAM que “enfermería  gestionará vuestras demandas y será la encargada de hacer las derivaciones a las distintas especialidades. Con lo cual también disminuiremos los tiempos de espera”. Del mismo modo se anunció a los representantes de las asociaciones que se mantendrá e incrementará el número de ‘Escuelas de pacientes’ tanto en su modalidad presencial como telemática.

Grupo de trabajo constituido en marzo de 2021

Tras su constitución oficial, los primeros pasos han llevado al grupo a reunirse en varias ocasiones con los responsables sanitarios de la provincia Almería encabezados por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y la gerencia y dirección del Hospital Universitario de Torrecárdenas. “Una propuesta inicial de quince puntos consensuados entre el grupo nos ha servido como hoja de ruta para iniciar el trabajo entre Faam y salud”, ha explicado el presidente de la FAAM, Valentín Sola, que destacó sentirse “orgulloso tanto por la constitución de este grupo de trabajo como que se vayan viendo los avances que dan respuesta a las demandas de las asocaiciones. Y estos avances se han alcanzado gracias a la implicación tanto de la Delegación de Salud y Familias en Almería como de la dirección del Hospital Universitario de Torrecárdenas, quienes informaron en la última reunión de los compromisos adquiridos para dar respuesta a dichas demandas”.

Las asociaciones que constituyen el grupo son: Asociación de Párkinson de Almería, APAL, Asociación de Autoinmunes y Lupus, ALAL, Asociación de Esclerosis Múltiple, AEMA, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, AFIAL. Las enfermedades orgánicas y autoinmunes son un grupo heterogéneo de enfermedades con grandes diferencias en cuanto a su incidencia, pronóstico, tratamientos y manifestaciones clínicas, muy desconocidas aún para gran parte del sistema social y sanitario.