Salud mental

Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas imparte formación en Adra dentro del programa ‘Almería Sana’

  • Profesionales del hospital almeriense, en colaboración con la Asociación El Timón y el Ayuntamiento de Adra, han ofrecido técnicas de manejo a Policía Local, Bomberos de Poniente, trabajadores sociales y usuarios de salud mental y sus familiares

Especialistas de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas han realizado una Jornada de Formación para Agentes Sociales del municipio de Adra. En el contexto del proyecto ‘Almería Sana’ los profesionales del hospital almeriense, en colaboración con la Asociación El Timón y el Ayuntamiento de Adra, los profesionales de Salud Mental del hospital referente de la provincia de Almería han impartido diversa formación a efectivos de la Policía Local, Bomberos de Poniente, trabajadores sociales del ayuntamiento abderitano, usuarios de salud mental y sus familiares y a personal de la empresa Clece, concesionaria en el municipio. El director de la Unidad de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, impartió una charla sobre el ‘Antiestigma’, Isabel Ramírez sobre el ‘Abordaje con víctimas y agresores de violencia de género y maltrato infantil’, Cristóbal Rodríguez sobre las ‘Técnicas de desescalada’, Rubén Piernas explicó la ‘Intervención en situaciones de crisis’ y cerró el conjunto de ponencias Fernando Collado que habló sobre ‘Suicidio: prevención y técnicas de abordaje básicas’.

De este modo, el Ayuntamiento de Adra se suma al proyecto ‘Almería Sana’ y se adhiere con ‘Adra Sana’ al objetivo de sensibilizar y promocionar la salud mental en nuestra provincia. Según ha señalado Domingo Díaz del Peral, director de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, “la jornada ha tenido una gran acogida y ha abierto nuevas líneas de trabajo. Los Bomberos de Poniente, por ejemplo, tienen interés en recibir formación específica en suicidio. Otros colectivos también han manifestado su deseo de ampliar sus conocimientos en estas áreas, por lo que demostramos también la idoneidad de realizar este tipo de formación no solo en la capital sino en diferentes municipios de la provincia de Almería”.

Programa ‘Almería sana’ a través del Consejo Pro-Salud Mental

El Proyecto ‘Almería Sana’ es una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería que pretende mejorar la Salud Mental de la población almeriense y que cuenta con el apoyo de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación de Almería. Este Consejo, constituido hace nueve años, incluye asociaciones de usuarios, familiares y profesionales de salud mental, la Universidad de Almería, la UNED, FAISEM y la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas.