Torrecárdenas

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas recibe la visita del presidente de la Diputación de Almería

El director gerente, Manuel Vida, y el equipo directivo ha mostrado a Javier A. García y a la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, la decoración de la planta de Onco-hematología financiada por la Institución provincial a través de Argar

 El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y parte del equipo directivo ha recibido la visita del presidente de la Diputación provincial de Almería, Javier A. García, de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, de la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; y de la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, que han podido comprobar la nueva decoración de las habitaciones de Onco-hematología del Hospital Materno Infantil, así como el Aula Hospitalaria, en las que ha colaborado la institución provincial a través de Argar.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha manifestado que “contamos con todos los avances científicos que se pueden aportar a las patologías que sufren los niños con cáncer, pero, eso no es todo porque durante su estancia es fundamental que tengan un recuerdo de humanización, se sientan felices, bien acogidos y tratados. En ese aspecto este proyecto es encomiable y deseamos que se siga aumentando la humanización del hospital para que los niños sean cada vez más felices”.

Hay que recordar que el centro hospitalario, la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía han trabajado conjuntamente en hacer realidad uno de los proyectos más originales de ARGAR, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, al llenar de ilustraciones con motivos marinos las estancias de Onco-hematología pediátrica del Hospital materno Infantil. Mañana, 13 de mayo, se celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado, efeméride que homenajea a los pequeños que reciben tratamiento, a sus familias y a quienes les cuidan. El objetivo de esta propuesta, que se enmarca en el ‘Plan de Humanización’ que realiza el hospital almeriense, está financiada en una parte por la Diputación de Almería y consiste en “hacer más acogedoras, favorables y optimistas todas las estancias del hospital en las que los niños y adolescentes con cáncer reciben sus tratamientos. De esta forma los menores disponen de espacios adaptados a sus necesidades, en los que también pueden jugar, estudiar o entretenerse, con el propósito de que el entorno influya positivamente en su estado de ánimo y, por tanto, en su recuperación”.

“Trabajo ejemplar durante la pandemia”

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha detallado que los trabajos han consistido en labores de carpintería para adaptación y creación de elementos decorativos, como unas estanterías para cuentos con forma de árbol en el Aula Hospitalaria, la creación de dibujos exclusivos adaptados a las distintas edades de los pacientes para las habitaciones de este área y, por último, la estampación, troquelado y colocación de los dibujos.

Javier A. García ha felicitado a todos los sanitarios por “vuestro trabajo ejemplar durante la pandemia”, y ha afirmado que “ARGAR es indispensable para nuestra sociedad y nos hace una provincia mejor. Este proyecto nos hace mucha ilusión: que los pacientes dispongan de un entorno agradable, optimista y adaptado a sus necesidades, es clave para su recuperación. ARGAR y todos los enfermos de cáncer de la provincia cuentan con nuestro apoyo para todas aquellas iniciativas que mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería ha agradecido el impulso de la Diputación a este proyecto y el compromiso de ARGAR y todos los profesionales sanitarios que “tratan con tanto mimo y cariño y que hacen lo posible para que el tiempo que los niños con cáncer pasan en el hospital sea lo más normal posible”.

Por último, la presidenta de ARGAR ha destacado que la trascendencia de esta iniciativa reside en que los niños “perciben que no están en un hospital, están en un sitio donde todo son ilustraciones y fantasía. Son niños y lo disfrutan muchísimo y se olvidan de que están en un hospital. Sin Diputación esto no habría sido posible, ha sido el timón que nos hacía falta para conseguir lo que estáis viendo”.