Torrecárdenas

El Hospital Materno Infantil, único centro sanitario que compite en el premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe 2022

  • Este Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ha seleccionado las primeras 449 obras que compiten en esta edición. El edificio del centro hospitalario almeriense es una de las 33 obras españolas seleccionadas

 

El edificio del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha sido seleccionado para competir por el Premio de Arquitectura de la Unión Europea ‘Premio Mies van der Rohe’ en su edición del año 2022, según han señalado desde la Fundación Mies van der Rohe que organiza de manera bianual estos galardones junto con la Comisión Europea. El hospital almeriense es el único centro sanitario entre las 449 obras que se han seleccionado de toda Europa para este reconocimiento y forma parte de las 33 realizadas en España que participarán en la fase de examen por parte del jurado.

 

Dentro de la Memoria presentada por Planho Consultores, que realizó el proyecto del edificio, se recoge que “la construcción del nuevo hospital Materno Infantil de Torrecárdenas en Almería forma parte del complejo hospitalario del mismo nombre, integrado por el Hospital Universitario (HU), edificio de referencia, y otras construcciones de menor dimensión con diversas funciones dentro del ámbito sanitario”.

 

Y en cuanto a sus acabados afirma que según se accede a la ciudad “se puede ver desde diversos puntos como los dos volúmenes de vidrio emergen reflejando el paisaje a su alrededor”. Este material se emplea para revestir la parte superior de ambos bloques, “aquellas que se corresponden con la hospitalización, dando una sensación de gran amplitud desde el interior de las habitaciones. En esta fachada, se intercalan los paños de ventanal corrido con aquellos fijos, generando una imagen de continuidad en toda la superficie”.

 

“El tono azulado del vidrio de las plantas superiores contrasta con la fachada ventilada de piedra natural de los niveles inferiores, aquellos de carácter más ambulatorio. Aun no siendo el color amarillo actual del Hospital General su color original, se ha optado por una piedra natural de tono arenoso que contraste poco con el mismo. Las dos materialidades empleadas tienen su origen en una cuestión funcional de adaptación a lo que ocurre en el interior. El vidrio y la piedra mantienen un lenguaje coherente basado en su aparente antítesis natural”.

 

Igualmente detalla que “el perímetro de la planta técnica se ejecuta con lamas horizontales para favorecer la ventilación de toda la planta. El color afín a la fachada de piedra camufla el cambio de un material a otro. En los acabados interiores priman los materiales resistentes de alta durabilidad y fácil mantenimiento: frentes recubiertos de paneles compactos de fenólicos para los pasillos y los frentes de las habitaciones de hospitalización, PVC para aquellos con especiales requerimientos bactericidas, revestimientos vinílicos decorativos en áreas comunes, etc. Los patios interiores se hacen en Uglass, aportando luz y claridad al interior de las plantas”.

 

449 obras seleccionadas de 41 países

Las primeras 449 obras seleccionadas son de 279 ciudades, de 41 países, y han sido nominadas por expertos europeos independientes, asociaciones nacionales de arquitectura y el comité asesor del premio, y por primera vez se han incluido obras de Armenia, Moldavia y Túnez. España es el país con más obras seleccionadas, con 31, seguida de Francia, con 29, y Alemania, con 25, y por primera vez desde el año 2003 las obras más representadas son las casas individuales, con un 18,1%, seguido de la vivienda colectiva, con un 14,87%, y los equipamientos educativos, con un 14,01%.

 

“El EU Mies Award, como resultado de una potente red europea de personas, demuestra que la calidad se puede entender de muchas maneras diferentes, pero que siempre tiene que estar relacionada con los retos actuales con el medio ambiente y hacer que las ciudades y las infraestructuras sean más sostenibles y resilientes”, ha señalado Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe.

 

 

Por su parte Hughes Becquart, agente de política cultural de la Comisión Europea, ha explicado que “mediante la creación de un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, la Nueva Bauhaus europea es una oportunidad para hacer tangible y acercar el Green Deal a los ciudadanos. El EU Mies Award ha sido y continuará siendo un instrumento europeo crucial para hacer realidad este cambio cultural”.

 

Reconocer la calidad arquitectónica en Europa

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea –Premio Mies van der Rohe- tiene carácter bienal y su principal propósito es “reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa”, según señalan desde la Fundación.

 

Busca “llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades”. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

 

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio “son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas”.

En septiembre de este año 2021 se completará con el segundo grupo de proyectos; en enero de 2022 se anunciarán los 40 finalistas; en febrero, los cinco finalistas, y en abril de 2022 las ganadoras.

Deja una respuesta

6 + once =