Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas planifica nuevos espacios y se reorganiza una vez más ante el incremento de la presión asistencial

  • Medidas que se incluyen en la actualización del Plan de Contingencia frente al COVID19 sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias a nivel autonómico y adaptado al hospital almeriense  

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha planificado una reorganización de espacios de atención asistencial ante el incremento de la presión asistencial debido a los casos de pacientes con Covid-19. Según ha señalado el director gerente del centro hospitalario referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, se ha actualizado el plan funcional que permite, en caso necesario, abordar la situación de aumento de la actividad asistencial en este sentido, con las premisas irrenunciables de priorizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. Por eso, en este plan de contingencia se contemplan varios escenarios en función de la presión asistencial y situación epidemiológica. “Nuestro trabajo pasa por anticipar, en la medida de lo posible, las actuaciones que habría que desarrollar y por eso hemos realizado este nuevo plan de contingencia”, ha señalado Manuel Vida.

En este plan se establecen circuitos diferenciados para atención a pacientes Covid y No Covid en las diferentes áreas asistenciales, tal y como se ha venido haciendo desde el pasado mes de marzo y se incluyen todas las áreas del hospital: urgencias y observación generales, pediátricas y obstétrico-ginecológicas, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, quirófanos, reanimación, pruebas diagnósticas, embarazo y partos, etc. Estos días previos el director gerente, Manuel Vida; el subdirector gerente, Felipe Cañadas y el Director Médico, José Guirau explicaban a todos los Cargos Intermedios y Junta de Personal la actualización del plan. La Directora de Enfermería, Gádor Ramos, explicaba el curso de las vacunaciones a profesionales.

Hospitalización

El plan de contingencia actual contempla los cambios necesarios para que en menos de 4 horas el hospital se reconvierta, pasando a tener una capacidad para más de 200 pacientes ingresados en planta de hospitalización y hasta 68 en unidades de cuidados intensivos.

Las fases, de forma general, se escalonan de la siguiente manera:

Plantas de Hospitalización:

Hasta 112 personas con COVID se ubican en la 5 planta del hospital dejando toda la planta para el cuidado de pacientes con esta patología. La mayor parte de las habitaciones de esta planta cuenta con monitorización continua y videovigilancia.

De 112 a 140 pacientes se usan las dos alas ubicadas en la sexta planta, concretamente la 6ªD y la 6ªA que hasta la fecha eran las plantas de Oncohematología, siendo trasladados estos pacientes con sus profesionales al Hospital Materno Infantil (3ª Norte). Esta planta cuenta con 32 habitaciones individuales que podrían desdoblarse en caso necesario.

De 140 a 224 pacientes la sexta planta se convierte en su totalidad en planta para asistencia de pacientes COVID trasladando a los pacientes que actualmente se encuentran ingresados (6ªB y 6ªC) al resto de plantas de hospitalización.

 

Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias

En la actualidad la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Torrecárdenas tiene capacidad para 28 pacientes. Las personas con otras patologías que requieren cuidados intensivos se atienden en la unidad de cuidados críticos posquirúrgica con capacidad para 25 pacientes. El segundo escenario contemplado es la utilización de la actual unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que ya con 10 camas preparadas para cuidados intensivos. Si fuese necesario más capacidad de cuidados intensivos, la actual nueva planta de CMA, con capacidad para 20 pacientes y con toda la tecnología de la UCI sería destinada para pacientes COVID, pasando a tener 68 camas totalmente monitorizadas para atender a estas personas. Si la necesidad superase esas previsiones se utilizarían los quirófanos y las unidades post-anestésicas con capacidad para 24 pacientes más.