Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra sus XIX Jornadas de Salud Mental analizando la influencia del Covid-19 en este segmento de pacientes

Por 11 diciembre, 2020 Sin comentarios

La Jornada, que cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se celebrará de manera telemática

El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra el próximo martes, 15 de diciembre, las XIX Jornadas de Salud Mental, que organiza la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y que este año se han dedicado a la influencia de la COVID-19 en las personas con problemas de salud mental así como en la organización de la atención sanitaria que se está llevando a cabo desde el mes de marzo.

Según ha explicado el director de la unidad de gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral, “las especiales condiciones de vida que nos ha impuesto la pandemia han determinado que, se hayan tenido que hacer cambios en el formato habitual de estas jornadas. Por primera vez se reducirán a un solo día y se llevarán a cabo de manera virtual y con retransmisión en directo, gracias a la inestimable colaboración del Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación del Hospital universitario Torrecárdenas y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La jornada tiene como objetivo poner en común las experiencias de profesionales y usuarios sobre el impacto en la salud mental de la epidemia por SARS-CoV-2 , así como la necesidad de impulsarla y ponerla en primer plano de cara a la recuperación. Para ello se han configurado dos Mesas Redondas que, bajo el título de “La salud mental en tiempo de COVID-19”, abordarán aspectos destacados de la atención a los menores de edad y sus familias, los cuidados a las personas afectadas por el virus durante su ingreso, los efectos sociales de la pandemia, la vivencia de las personas con problemas de salud mental y “las repercusiones en la salud de los profesionales sanitarios después de tantos meses de trabajo rodeados de incertidumbre”, tema que pondrá el cierre a la Jornada con la Conferencia de Clausura a cargo de la doctora Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y Jefa de la Sección de Enlace y Psicoterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Almería sana’ a través del Consejo Pro-Salud Mental

La celebración de esta Jornada constituye el marco ideal para la presentación del Proyecto ‘Almería Sana’, una iniciativa del Consejo Pro-Salud Mental de Almería que pretende mejorar la Salud Mental de la población almeriense y que cuenta con el apoyo y de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación de Almería. Este Consejo, constituido hace nueve años, incluye asociaciones de usuarios, familiares y profesionales de salud mental, la Universidad de Almería, la UNED, FAISEM y la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas. Para dar a conocer este Proyecto a la ciudadanía, el Consejo ha puesto en marcha un concurso de ideas ‘Almería sana’ cuyo objetivo es promover la participación de los almerienses y destacar sus iniciativas para la promoción de la salud mental que se puedan implantar en la ciudad.

Premio Indalo de Oro

Como en años anteriores, estas XIX Jornadas de Salud Mental finalizarán con la entrega del Premio Indalo de Oro, que entrega la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería a una entidad o institución que se ha destacado por su especial contribución a la mejora de la salud mental en Almería. Este año se ha otorgado al Hospital Universitario Torrecárdenas “por el importante avance que ha realizado en las infraestructuras destinadas a salud mental y al ‘Proyecto Almería Sana’ por innovador e integrador.