Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas registra una donación múltiple de órgano

 

  • Se han enviado cinco órganos a diferentes centros hospitalarios de España. Por primera vez en el hospital almeriense se ha realizado la técnica ‘split’ que permite separar el hígado en dos partes viables

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una donación de órganos múltiple gracias a la que se han enviado cinco órganos a otros tantos centros sanitarios repartidos por todo el país. Por primera vez en el hospital almeriense se realizó un ‘split’, que consiste en poder dividir el hígado en dos partes denominadas ‘lóbulo hepático’ derecho e izquierdo, gracias a la última tecnología que existe en el Servicio de Cirugía Digestiva.

En concreto el páncreas y un pulmón se han enviado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, el lóbulo hepático izquierdo y un riñón, dadas las características del donante, al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para un menor de cinco años en situación de ‘Urgencia 0’, el lóbulo hepático derecho al Hospital de Bellvitge, también de Barcelona. El otro riñón del donante se ha enviado a Sevilla para el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), que será quien lo derive según las necesidades y protocolos registrados en dicho Plan.

Tanto director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, como el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, han puesto en valor estas donaciones y han agradecido a la familia del donante “su generosidad que en un momento de dolor como el que están viviendo, hagan muestra de una extraordinaria solidaridad con la sociedad y hayan aceptado nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido, permitiendo así poder seguir con el proceso de donación y trasplante y de ese modo conseguir que otras personas puedan mejorar su calidad de vida y en otras muchas ocasiones salvar estas”.

Hay que recordar que en la provincia de Almería, el año pasado, se contabilizaron 34 donantes de órganos, 29 en el Hospital Universitario Torrecárdenas y 5 en el Hospital de Poniente en El Ejido.