Salud mentalTorrecárdenas

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Torrecárdenas ya está operativa en el Materno Infantil

Estas nuevas dependencias ofertan una atención integral ambulatoria y de hospitalización, exclusiva para menores

La hospitalización en salud mental infanto-juvenil funciona a pleno rendimiento en las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil situadas en el Hospital Materno Infantil, en las que trabajan 26 profesionales. Las dependencias, con prestaciones exclusivamente destinada a menores de edad, disponen de 552 metros cuadrados construidos y otros 100 metros de terraza exterior.

“Estas nuevas dependencias son el resultado de grandes esfuerzos. Así, la sanidad andaluza, puede enorgullecerse de que estas nuevas instalaciones de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Materno Infantil de Almería serán unas de las mejores y más innovadoras de toda España y se consolidan como una de las de mayor calidad asistencial de todo el país”, ha afirmado Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas.

La nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se sitúa en la 5ª planta del nuevo Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería y ofrece asistencia en salud mental a menores de 18 años. Incluye atención a urgencias 24 horas, programa de día y hospitalización parcial y completa, así como consulta ambulatoria en el área de consultas externas. Desarrolla también un programa de enlace e interconsulta con el resto de las especialidades pediátricas que incluye ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria’, ‘Psico-oncología’, ‘Pediatra social’, ‘Neuropsicología’, ‘Cuidados Paliativos Pediátricos’ y ‘Atención Perinatal’. Hay que recordar que con el traslado de las consultas de salud mental infanto-juvenil, que se encontraban en el CARE Nicolás Salmerón, al nuevo Hospital Materno Infantil se completa todo el proceso para unificar todas las dependencias de la Unidad en un mismo lugar.
“Todas las instalaciones son exteriores y luminosas. Cuenta con seis habitaciones individuales para hospitalización completa preparadas para el acompañamiento permanente por un familiar. Diversas salas están diseñadas para generar un espacio terapéutico grupal, para terapia ocupacional, docencia, psicomotricidad y juegos en un espacio al aire libre”. Domingo Díaz del Peral, director de la Unidad de Salud Mental.

Completa la instalación, que ya se encuentra a pleno rendimiento, las consultas y sala de trabajo para los profesionales, diseñada para atender a seis menores en hospitalización completa y a veinte en programa de día y hospitalización parcial.

La Unidad completa, incluidas consultas ambulatorias, cuenta con 26 profesionales. 3 psiquiatras, 4 psicólogos clínicos, 8 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y dos maestras.

Filosofía asistencial para los más jóvenes

Los trastornos mentales tienen enormes repercusiones en el desarrollo emocional e intelectual de los menores, en el aprendizaje escolar, la adaptación social y el descubrimiento de la vida. Minan la imagen personal y la autoestima de los jóvenes, la
estabilidad y economía de las familias y repercute en toda la sociedad. Promover la salud mental de los menores, prevenir, diagnosticar y tratar correctamente los trastornos mentales, ofertando una atención de calidad, es no sólo un acto de justicia social sino una medida de ahorro y buena gestión económica. “Por ello esta Unidad de Salud Mental
Infanto Juvenil supone una muy buena noticia para Almería”, ha explicado Díaz del Peral.

“Uno de los objetivos esenciales es evitar el estigma y discriminación de estos niños y adolescentes. Los problemas psiquiátricos o psicológicos siguen siendo, en muchas ocasiones, motivo de vergüenza para las familias y mucho más aun para los niños y los
jóvenes que disponen de menos recursos intelectuales y emocionales para afrontarlos.
Una actitud decida frente al estigma, el apoyo a las familias y la integración plena con el resto de las especialidades pediátricas son medidas fundamentales para evitar la discriminación”, ha recordado el director de la Unidad de Salud Mental.

Se inicia “un camino ilusionante”, en el que los profesionales, con el apoyo de las asociaciones y de la sociedad, “colaboremos a conseguir un futuro mejor para los niños y adolescentes con trastornos mentales”.