Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas inicia una campaña contra las agresiones a profesionales sanitarios

Bajo el lema “STOP. Agredir al personal sanitario es delito” se quiere concienciar a los usuarios para que se frenen este tipo de conductas

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha la campaña “STOP. Agredir al personal sanitario es delito”, que pretende erradicar las agresiones verbales y físicas que padecen los profesionales sanitarios. La campaña, que se inicia el próximo lunes 2 de septiembre,  consiste en la colocación de cartelería por las diferentes áreas del Hospital así como la inclusión de las imágenes de la campaña en las redes sociales del centro hospitalario almeriense.

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha subrayado “la tolerancia cero ante las agresiones” y ha recordado que “el personal sanitario cuando ejerce sus funciones, tiene condición de autoridad y como tal, el que les agrede se somete al proceso judicial oportuno”.

Durante el primer semestre de este año 19 profesionales han sido agredidos física o verbalmente en el hospital de referencia de la provincia, que han derivado en la interposición de otras tantas denuncias ante la Policía Nacional. Si bien el número de agresiones ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior, cuando 25 profesionales fueron agredidos, el gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas considera estos hechos como “muy graves y en los que debemos actuar para erradicarlos”.

Campaña de la Consejería de Salud y Familias

La Consejería de Salud y Familias está trabajando en el diseño de un nuevo Plan contra las Agresiones a personal sanitario. De igual modo, el Servicio Andaluz de Salud está impartiendo cursos de formación a sus trabajadores para saber actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones o minimizar sus consecuencias.

La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado una actividad formativa de veinte horas de duración que ha comenzado ya a impartirse en distintos centros hospitalarios y que incide en evitar situaciones hostiles, gestionando adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

Interlocutor Policial Territorial Sanitario

Así mismo, desde diciembre de 2018 se cuenta con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario que se creó desde el Ministerio del Interior para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha ido desarrollando la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería esta figura viene desarrollando desde el mes de diciembre reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de atención primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario. El objetivo de esta figura es la prevención estructural y detección de futuras conductas violentas. Sin embargo, cuando la prevención no logra su objetivo, la Policía Nacional a través de su Interlocutor insiste en que para que el problema sea visible y se pueda actuar con la contundencia jurídica necesaria, es preceptiva la denuncia del sanitario, ya que tras la misma se pueden articular medidas cautelares como una orden de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular”.

Concurso de carteles

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado además un concurso para seleccionar el cartel contra las agresiones al personal de los centros asistenciales. El certamen está abierto a la participación de todos los profesionales en activo del SAS, que podrán presentar un solo cartel, siendo indispensable que éste sea original e inédito.

El plazo de admisión de carteles finalizará el 30 de septiembre de 2019. Las bases pueden consultarse en la web (http://lajunta.es/1sp3s). Se concederá un único premio dotado de 1.000 euros junto con un diploma que acreditará la obten-ción del citado galardón por el cartel elegido.