Trastorno del Espectro Autista

El término Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Su impacto en la vida de las personas con esta condición genera unas necesidades de tratamiento específico y especializado.

El TEA afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas.

A las personas con TEA les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. El TEA puede limitar de manera significativa la capacidad de una persona para sus actividades diarias y su participación en la sociedad. Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, la mayoría necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Prevalencia 1:68/81 niños diagnosticados, con una amplia variedad fenotípica.

La intervención y el abordaje deben ser integrales:

“Las personas con TEA tienen necesidades asistenciales complejas y requieren una gama de servicios integrados que incluyan la promoción de la salud, atención , servicios de rehabilitación y colaboración con otros sectores como el educativo, el laboral y el social. Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA y otros transtronos del desarrollo deben acompañarse de medidas más generales que hagan que sus entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos” (OMS, 2017).

Es un trastorno que acompaña a la persona durante toda su vida, no tiene cura, por lo tanto es fácil imaginar la dimensión de la repercusión de este transtorno al lo largo del ciclo vital de estas personas y de sus familias y justifica, por tanto, la aplicación de todos los esfuerzos posibles para su tratamiento y apoyo.

Entre la comorbilidades que nos podemos encontrar están los siguientes:

  • Otros trastornos psiquiátricos
  • Dificultad en el desarrollo de hábitos saludables: sueño, alimentación, ejercicio físico, higiene bucal
  • Mortalidad x2: causa cardiaca, respiratoria, neurológica o accidental

Quini

Referente Comisión Trastorno del Espe​ctro Autista
Hospital Universitario Torrecárdenas

Marco Normativo

  • Protocolo facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2007. Garantía de derechos (vs enfoque asistencial).
  • Carta de Derechos Fundamentales UE 2000: derecho de las personas con discapacidad a beneficiarse de las medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.
  • Carta de derechos de las personas con autismo UE 1996.
  • Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: Europa sin barreras.
  • Artículo 49 Constitución. Protección de los discapacitados.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre: igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
  • Estatuto Autonomía: artículo 24. Accesibilidad a prestaciones y servicios personas dependientes.
  • La Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía

Las administraciones y poderes públicos están obligados a respetar, proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos.

Esta obligación resulta más urgente para quienes son más vulnerables, como aquellas personas afectas de TEA.

Las personas afectas de TEA y sus familias necesitan, y tienen derecho, a un sistema de salud compresivo y flexible que acepte sus particulares barreras

Origen de la Comisión de Sensibilización y Formación de los profesionales en TEA

En junio del 2021 nace la comisión TEA en el Hospital Universitario Torrecardenas.

Existe un sentimiento compartido de pacientes y familias, la Dirección del hospital y los profesionales de mejorar la atención de los pacientes con TEA.

De forma paralela establecemos contacto con las asociaciones almerienses de TEA.

Participación multidisciplinar de diferentes profesionales del centro sanitario de distintas áreas.

Dificultades que nos encontramos en el entorno sanitario

  • Mala tolerancia a las esperas acompañado por una Sobrecarga sensorial
  • Dificultades de comunicación verbal o no verbal, que generan complicaciones a todos los niveles de atención
  • Necesidad de estar acompañados de sus cuidadores para reconocer la sintomatología del paciente
  • Gran variabilidad interindividual
  • Dificultad para identificar estados físicos o emocionales, para localizar el origen del dolor y expresar al personal sanitario su malestar, la intensidad de los síntomas o el tiempo transcurrido desde su aparición
  • Barrera comunicativa y dificultad para expresar sus necesidades
  • Dificultad para entender actuaciones y seguir indicaciones
  • Limitadas estrategias para afrontar nuevas situaciones con reacciones conductuales negativas al salir de su entorno habitual

Objetivos

  • Facilitar la accesibilidad a nuestro centro para personas con TEA y sus familias, con asistencia sanitaria adaptada a sus necesidades
  • Ayudar a implantar medidas para anticipar las dificultades de la asistencia
  • Adaptar los espacios y los circuitos a sus particularidades
  • Mejorar la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios para la atención a las personas con TEA

Líneas de Intervención que se están llevando a cabo actualmente

  • Adecuar la señalización del centro mediante la colocación de pictogramas para la mejoría de la comunicación.  También disponemos de historias sociales adaptadas. (Pictogramas: imagen que representa un mensaje de forma clara que supera la barrera del lenguaje verbal)
  • Explicar qué va a suceder y cómo esperamos que ellos actúen.
  • Actualmente contamos con la  participación de Urgencias Generales, USMIJ, Pediatría y Urgencias Pediátricas, Diagnóstico por la imagen, Anestesia, Admisión,Rehabilitación y Salud Mental adultos
  • Adecuar la señalización del centro mediante la colocación de pictogramas para la mejoría de la comunicación
  • Revisión y elaboración de protocolos específicos para la atención de estos pacientes en las distintas áreas o situaciones.
  • Se están implantando medidas de accesibilidad prioritaria a personas con TEA: consultas en horarios seleccionados más adecuados para estas personas, limitar el tiempo de espera, citar en la franja horaria más adecuada a las preferencias de la persona
  • Se ha habilitado una sala de espera en CCEE Pediatría denominada “Sala de control sensorial” para disminuir la sobrecarga sensorial que puede suponer esperar en cualquier otra lugar
  • Reuniones periódicas con las asociaciones almerienses de usuarios con TEA.
  • Se están impartiendo actividades formativas dirigidas a los trabajadores (sanitarios y no sanitarios):
    • Curso de sensibilización y formación dirigido al personal del hospital. Llevamos dos ediciones
    • Sesiones clínicas
Está página se creó el 10 junio, 2025. Se modificó el 10 junio, 2025