Unidad de Gestión Clínica de Urología



La Urología se define como una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo de ambos sexos y del aparato genital masculino, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos sin límite de edad.

El Servicio de Urología, que tengo el orgullo de coordinar, se encuentra en un proceso de cambio en el momento actual, tanto por las actuales modificaciones y ampliaciones del Hospital Universitario de Torrecárdenas, como por la introducción de nuevas tecnologías que modificaran su cartera de servicios, así como por el cambio en algunos de los profesionales que componen dicho Servicio, y que en definitiva pretende estar adaptado a su entorno.  Sin duda, el objetivo es dar respuesta rápida, de calidad y eficiente a las demandas de la población y garantizando su calidad de vida, con especial referencia al derecho de información. Conciencia de la repercusión económica de las decisiones. Conciencia de la importancia de una formación científica y clínica sólida.

En todo este proyecto contamos con una situación privilegiada, gracias al enorme apoyo del equipo directivo del Hospital, y la inercia actual de mejora y desarrollo por todos los servicios del Hospital. Nuestro principal activo, que nos permite estar en una situación de excepcional ventaja con respecto a otros centros, la excelencia de los profesionales que forman nuestro Servicio y la capacidad de trabajo en Equipo.

Urología del Hospital Universitario de Torrecárdenas es el Servicio de Referencia en nuestra especialidad para la población de Almería, que en la actualidad es de más de 727.000 habitantes.

 

Dr José Ignacio Abad Vivas-Pérez

Jefe de Servicio de Urología

Hospital Universitario Torrecárdenas

 

 

Director de la unidad Jose Ignacio Abad Vivas-Pérez

Referente de cuidados Carmen Bustos Bernal









Cartera de servicios

Todos los procedimientos quirúrgicos se realizarán, siempre que sean posible, como Cirugía Mínimamente Invasiva. Esto supone potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria y la Cirugía de Corta Estancia, con los importantes beneficios que aporta para los pacientes. Así, la base de todos los procedimientos serán la Cirugía Laparoscópica, Robótica cuando sea posible, y la EndoUrología (cirugía percutánea renal, ureteroscopias, cirugía retrograda intrarenal -RIRS-, apoyo en Radiología Intervencionista).



Una visión integral de la Urología incluye las siguientes áreas: Andrología, Urolitiasis, Endourología, Oncología, Urología funcional femenina y Urodinámica, Uropediatría, Trasplante Renal y Urología General que estudia el resto de las entidades nosológicas.

Desarrollamos y potenciamos la capacidad de cooperación cuando sea preciso un abordaje multidisciplinar, conforme con la misión de servicio hacia los pacientes.

Esta atención multidisciplinar nos lleva a potenciar el trabajo en Equipo con otras especialidades, llegando a considerar parte de nuestro Servicio algunas disciplinas con las que compartimos la atención a los pacientes, entre las más destacadas son: Oncología Médica y Radioterápica, Nefrología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear… Estamos trabajando para crear Unidades funcionales compartidas (como la Unidad de Suelo Pélvico, diagnóstico de Cáncer de Próstata, UroOncología…), en las que podamos trabajar de forma conjunta en sesiones, consultas y quirófanos, logrando mejorar la formación y los resultados, beneficiando a los pacientes.

Nuestra especialidad es de las más dinámicas y evoluciona a diario. Realizamos todo el esfuerzo posible para lograr innovar y realizar todas las actualizaciones tecnológicas que nos posicionen en una primera línea de la sanidad andaluza y española, como corresponde a una provincia como Almería. En este sentido, avanzamos en cirugía mínimamente invasiva, hemos consolidado la realización de la mayoría de los procedimientos quirúrgicos por cirugía laparoscópica, tratamos de potenciar la cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estancia, y estamos inmersos en la actualidad varios proyectos:

  • Cirugía robótica
  • Biopsias prostáticas de fusión de imágenes de Resonancia magnética / ecografía transrectal
  • Tratamiento de la HPB con Enucleación prostática con Láser
  • Tratamiento Litiasis por Endourología (Láser, …)
  • Implantación de Unidad de Litotricia Extracorpórea (LEOC)
  • Implantación de Unidad de Trasplante Renal (actualmente activa en explante renal)

Nuestro Servicio está acreditado para la docencia de Médicos Residentes, con integración progresiva en la docencia de pregrado. En la actualidad, contamos con dos médicos internos residentes (MIR) en Urología.

Realizamos formación pregrado, con rotación de alumnos de últimos años de licenciatura de la Facultad de Medicina de Granada, de otras Universidades, y de alumnos de Ciencias de la Salud (Enfermería) de la Universidad de Almería. En muy corto plazo, con los alumnos de la futura Facultad de Medicina de la Universidad de Almería; este hecho nos potenciará la capacidad de investigación.

Además, se realiza docencia para la formación de MIR de otras especialidades que rotan por nuestra Unidad, como Nefrología y Medicina de Familia. Otro pilar importante de nuestro Equipo es la Formación continuada postgrado, de los especialistas de Servicio de Urología, intentado desarrollarla a través de las sesiones diarias, la actividad asistencial y quirúrgica, así como potenciando la participación en todos los foros científicos de nuestra especialidad, e intentando abrir nuevas líneas de investigación. Todo este esfuerzo debe realizarse potenciando y transmitiendo el humanismo en el trato a nuestros pacientes, motivo de nuestro quehacer.

Nuestro equipo

José Ignacio Abad Vivas-Pérez

Jefe del Servicio de Urología

Especialista en Urología. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica, Cirugía Laparoscópica, Robótica, Mínimamente Invasiva y Reconstructiva.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba.
Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra.
Realizó la Especialidad de Urología vía MIR en la Clínica Universitaria de Navarra. Máster propio en “Cáncer de Próstata Avanzado” 2018-1019, por la Universidad de Salamanca. Máster propio en “Manejo integral médico y quirúrgico del cáncer renal localizado, avanzado y metastásico” 2019-2020, por la Universidad de Salamanca.
European Board Urology W 2009. Estancias en: Dpto Urología Mount Sinai Medical Center (Prof Droller) New York, EEUU (1993); H. Miguel Servet, Zaragoza (Prof Rioja) (1998); Kettering Hospital Wright State University Dayton (Ohio, EEUU, Prof Palomar) (2000); International Training Center of Urologic Laparoscopy Univerty of Leipzig (Prof Stolzenburg, Germany, 2008); Cooperación Hospitales Lenin y España, Managua y Chinandega, Nicaragua (2013), Médico invitado Grandview Medical Center, Kettering Health Network as preceptor to the Section of Urology (2015) Dayton, Ohio, EEUU; Cooperación Hopital Monkole, Kinshasa, RD del Congo (2019). Responsable de la Unidad de Urología del Hospital de Poniente (2006 – 2020). Ha sido vocal por Almería de la Asociación Andaluza de Urología. Miembro “Grupo clínico español del Síndrome de Wolfram”. Vocal de la Comisión Deontológica del Colegio Médicos de Almería. Miembro del comité técnico provincial de la AECC. Miembro del equipo docente en Laparoscopia de IAVANTE, Granada. Miembro de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), de la Asociación Española de Urología (AEU), y de la American Urological Association (AUA). Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrecárden

Dr. José Luis Soler Soler

Especialista en Urología. Dedicación preferencial a la Urología General, Cáncer Próstata y Vesical. Diagnóstico Cáncer de Próstata.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Doctor en Medicina por la misma Universidad.
Realizó la Especialidad de Urología vía MIR en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Miembro de la Comisión de Ética e Investigación del H.U. Torrecárdenas. Ha sido Vocal provincial de la Asociación Andaluza de Urología, y presidente del Congreso Regional de la AAU, Almería 2014. Miembro de la Asociación Andaluza de Urología y la Asociación Española de Urología. Ha sido Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
ital Universitario de Torrecárden

Dr. Javier Alfonso Hortelano Parras

Especialista en Urología. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica. Cirugía Laparoscópica, Robótica y Reconstructiva.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada.
Realizó la Especialidad de Urología vía MIR en la Fundación Puigvert, Barcelona. Ha sido Vocal provincial de la Asociación Andaluza de Urología. Miembro del equipo docente Laparoscopia IAVANTE, Granada. Miembro de la Asociación Española de Urología.

Dr. José Miguel Molina Hernández

Especialista en Urología. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica, Cirugía Robótica, Endourología, Andrología y Urología Funcional.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada.
Realizó la Especialidad de Urología vía MIR en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. Miembro equipo docente Laparoscopia IAVANTE, Granada. Es Vocal provincial por Almería de la Asociación Andaluza de Urología. Miembro de la Asociación Andaluza de Urología y de la Asociación Española de Urología.

Dra. Rocío Barrabino Martín

Especialista en Urología. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica, Cáncer renal avanzado, Cirugía Laparoscópica, Urología General.

Realizó la Especialidad de Urología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. Máster oficial en “Avances en radiología diagnóstica y terapéutica y medicina física” por la Universidad de Granada (2011-2012). Máster propio en “Actualización en cirugía urológica” por la Universidad Cardenal Herrera (2018). Máster propio en “Manejo integral médico y quirúrgico del cáncer renal localizado, avanzado y metastásico” por la Universidad de Salamanca y AEU, 2019-2020. Felow European Board of Urology (2018). Experto universitario VI Diploma Ecografía Urológica por la Universidad de Zaragoza (2016). Experto universitario en Cirugía renal avanzada por la Universidad Cardenal Herrera (2017). Experto universitario en Cirugía del tracto urinario inferior por la Universidad Cardenal Herrera (2017). Experto universitario en Cirugía de la incontinencia urinaria y suelo pélvico por la Universidad Cardenal Herrera (2018). Miembro de la Asociación Andaluza de Urología y de la Asociación Española de Urología. Tutora de Residentes del Servicio de Urología, H.U. Torrecárdenas.

Dra. María Esther Gordo Flores

Especialista en Urología. Dedicación preferencial Urología General, Oncología y Trasplantes

Licenciada en Medicina por la Universidad de Complutense de Madrid
Realizó la Especialidad de Urología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madríd. Máster en “Ciencias Forenses”, UNED. Experto Universitario Seguridad Paciente, UNED. Fellow European Board of Urology (2018). Máster propio en “Uro-Oncología”, Universidad CEU Cardenal Herrera (2018). Experto Universitario en Avances en el Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Próstata, Cáncer de Testículo, Cáncer de Pene, Carcinoma renal, suprarrenal y retroperitoneo, Universidad CEU Cardenal Herrera 2019. Máster en “Cáncer de Próstata Hormonosensible Avanzado y Resistente a la Castración” 2020, Universidad de Salamanca. Ha sido miembro del equipo de Trasplantes del C. Hospitalario de Toledo desde 2018 hasta 2021. Ha sido miembro de la Comisión de Calidad y Seguridad Quirúrgica de CH Toledo en 2021

Dr. Julio Nuevo Lara

Dedicación preferencial a la Urología General, diagnóstico y tratamiento médico

Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Miembro de la Asociación Andaluza de Urología. Médico Acupuntor por la Universidad de Granada. Máster en alta Dirección de empresas y Diplomado en alta Dirección de instituciones por la Escuela de Negocios de San Telmo, Sevilla.

Dr. Sergio Gallardo Zúñiga

Médico Interno Residente en Urología de 2º año

Licenciado en Medicina en la Universidad de Málaga. Beca Erasmus en 5º curso de Medicina la Universidad de Lodz (Polonia).

Dra. Laura Valle Gálvez

Médico Interno Residente en Urología de 1º año

Licenciada en Medicina en la Universidad de Salamanca.

Dª. Alicia García Beltran

TCAE. Área Consultas de Urología

Dª. Mª del José Guardia Rodríguez

Secretaría de Urología

Personal Área Hospitalización y Área de Quirófano Urología
Dª Ana Alcarria Águila Enfermera Quirófano
Dª Rosa Berenguel Navarro Enfermera Quirófano
Dª Carmen González Peña Enfermera Quirófano
Dª Nuria Sanchez Fernández Enfermera Quirófano
Dª Ana Mª Ruiz Maldonado Enfermera Hospitalización
D Angel Giménez García Enfermero Hospitalización
Dª Juana Agüero Ramos Enfermera H.
Dª Zaira Molina Cobo Enfermera H.
Dª Noelia Rodríguez Uroz Enfermera H.
Dª Silvia López López Enfermera H.
Dª Rosa Felisa López Zapata Enfermera H.
Dª Cristina Cabrerizo Cesar Enfermera H.
D José Luis Cuesta Hernández Enfermero H.
Dª Dolores Agüera Ramos Enfermero H.
Dª Susana Brogeras Rodríguez Enfermera H.
Dª Isabel Sanchez Lucas TCAE H.
Dª Carmen Ruano Hernández TCAE H.
Dª Francisca Aguilar Callejón TCAE H.
Dª Dolores López Capel TCAE H.
Dª Carmen Sánchez Joya TCAE H.
Dª María Jose Alcaide Espinosa TCAE H.
Dª Yolanda Beltrán César TCAE H.
Dª Salome Alonso Pérez TCAE H.
Dª Antonia González Castillo TCAE H.
Dª Pilar Olivares Sierra TCAE H.
Apoyo de otros Servicios
Dr. Miguel Angel García Espona

Especialista en Radiología.

Dedicación preferencial al diagnóstico en Urología, oncología y cáncer de próstata.

Dra. Ana María Fernández-Freire Leal

Especialista en Oncología Médica. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica.

Dra. Carmen Cano Soler

Especialista en Oncología Radioterápica. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica.

Dra. Josefa María Delgado Moreno

Especialista en Medicina Nuclear. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica.

Dra. Emilia Medina Estévez

Especialista en Anatomía Patológica. Dedicación preferencial a la Urología Oncológica.

Dª. Encarna La Casa Moreno

Enfermera de Cuidados en Ostomías en Urología, Estomaterapéuta. Consulta de Ostomías.

Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Urología

GeneralHUTSalud mentalTorrecárdenas
8 julio, 2024

Catalina García inaugura la nueva Unidad de Salud Mental de El Toyo, que beneficiará a 92.000 vecinos

Con una inversión de 650.000 euros, la unidad incorpora la atención diferenciada de adultos y menores de edad La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina…
GeneralHUTTorrecárdenas
11 junio, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas recibe un reconocimiento como uno de los siete mejores hospitales andaluces con mayor reputación sanitaria

El hospital almeriense que obtiene el puesto 30 a nivel nacional, recibe este galardón en un acto en el que ha participado la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud,…
GeneralHUTTorrecárdenas
10 junio, 2024

Más de 450 participantes en la III Carrera sin Humo del Hospital Universitario Torrecárdenas

Gracias a los más de 450 participantes que han formado parte de la salida de la III Carrera Sin Humo y III Marcha Saludable, organizada por el Hospital Universitario de…

Eventos de Urología