Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica



Día 7 de Noviembre: Día Internacional de la Física Médica


Sesión Clínica Hospitalaria: 22 de Febrero


Unidad de Radiofísica y Protección Radiológica.

     La Radiofísica Hospitalaria o física médica es una especialidad sanitaria que lleva desarrollándose en España desde los años sesenta, siendo oficialmente creada el 14 de Febrero de 1997 mediante el Real Decreto 220/1997. Esta especialidad ha ganado una especial relevancia al estar muy ligada a las radiaciones ionizantes, cuyo empleo terapéutico y diagnóstico se ha multiplicado en las últimas décadas.

     El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Torrecárdenas está formado por facultativos especialistas en Radiofísica y técnicos especialistas. Entre las tareas que tienen a su cargo caben destacar:

  • Dosimetría y diseño de planes de radioterapia individualizados para cada paciente.
  • Control de calidad de los equipos (aceleradores lineales de electrones, TAC,…) y procedimientos empleados en los tratamientos radioterápicos (VMAT, IGRT, IMRT,…).
  • Control de dosis a pacientes sometidos a pruebas diagnósticas y procesos intervencionistas.
  • Control de calidad de los equipos empleados en diagnóstico por imagen (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear).
  • Protección Radiológica de los pacientes y trabajadores dentro del ámbito hospitalario.

     Los Radiofísicos son esenciales en el tratamiento del paciente oncológico, ya que entre sus responsabilidades se encuentra el diseño de planes radioterápicos individualizados para cada paciente, lo cual es determinante en el éxito de la Radioterapia. Este proceso requiere un amplio y detallado conocimiento de los haces de radiación empleados. Todos los tratamientos y equipos están sometidos a constantes verificaciones para asegurar su óptimo desempeño.

     En el ámbito del diagnóstico por imagen (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear) se realiza un exhaustivo control de los equipos empleados (TAC, mamógrafos, angiógrafos, gammacámaras, etc…) y las técnicas de imagen utilizadas. También se realiza una estimación y un seguimiento de las dosis impartidas a los pacientes resultado de exploraciones médicas o procesos intervencionistas.

     La Protección Radiológica tanto del personal como de los pacientes es otro de los pilares de la especialidad. El diseño de los blindajes de las instalaciones donde se ubican equipos emisores de radiación, el control de los isótopos radiactivos, sus residuos y el seguimiento de la dosis de los trabajadores se considera un trabajo prioritario para un Radiofísico, estimando, y reduciendo en la medida de lo posible, la exposición a las radiaciones ionizantes del personal, los pacientes y el público en general.

Director de la unidad Ricardo Ruiz Velasco



Integrantes
D. Ricardo Ruiz Velasco
D. Juan Tuset Castellano
D. Javier González González
D. Juan Antonio Mesa Pérez
Dña. Sandra Suárez Gómez
D. Pedro Antonio García Higueras
D. Isidro Alberto Fernández Ruano
D. José Miguel García Madueño
D. Juan José Rascón Álvarez
Dña. Toñi Córdoba Serrano
D. José María Vacas Dueñas
D. Diego Salas Caparrós
Dña. Matilde García Andrés










Cartera de servicios

Cartera de Servicios de la Unidad de Radiofísica

En el siguiente documento adjunto se resume la cartera de servicios de la U. G. C. Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica.



Noticias de Radiofísica

HUTTorrecárdenas
8 marzo, 2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas conmemora el 8-M con una muestra fotográfica e iluminando sus instalaciones de morado

El hospital almeriense participa en el proyecto interinstitucional ‘Almería unida por la igualdad’ con Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y la Universidad de Almería El Hospital Universitario…
HUT
26 enero, 2022

El Grupo de Teatro del Hospital Universitario Torrecárdenas debuta con ‘Teatrazos’ en el Auditorio Maestro Padilla

Esta actividad, enmarcada en el Plan de Humanización del hospital, tendrá lugar el domingo a las 19.30 horas. La recaudación se destinará a tres ONGs de la provincia Cerca de…
HUTTorrecárdenas
28 octubre, 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a 1.236 pacientes en la Unidad de Ictus desde su puesta en servicio

Mañana se celebra el Día Mundial donde el hospital referente de la provincia de Almería ha atendido durante este año a 346 personas, lo que supone una media de más…