Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología



El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Torrecárdenas, fue creado en 1983, siendo Jefe de Servicio el Dr. José de Oña Esteban. Desde enero de 2016, el Jefe del Servicio es el Dr. Antonio José Fernández Pérez. A la actual plantilla de médicos nos cabe la responsabilidad de aunar tradición y modernidad, tanto desde el punto de vista asistencial y técnico como del formativo e investigador.

Presta asistencia especializada a los pacientes de área Centro de Almería, así como a todos aquellos derivados de otros centros de la provincia por su especial complejidad.

Trabajamos por un Servicio del que se sientan orgullosos los ciudadanos y sus profesionales.

El Servicio de OTORRINOLARINGOLOGIA (ORL) se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento integral y rehabilitación de las enfermedades del oído y de las vías aero-digestivas superiores (boca, nariz, faringe y laringe) y de las funciones que derivan de ellas (audición, respiración, olfacción, deglución y fonación: voz y habla), así como de la patología congénita, inflamatoria, degenerativa y tumoral del conjunto de la región de cabeza y cuello, tanto en  pacientes adultos como en pacientes pediátricos.

En los últimos años el servicio ha ido creciendo en personal y complejidad tecnológica, habiéndose desarrollado en las diferentes áreas de la ORL. Entre las más importantes se encuentra el tratamiento de la patología oncológica de cabeza y cuello, la cirugía de base de cráneo anterior, la cirugía endoscópica nasal avanzada navegada, la cirugía de sordera adquirida (implantes osteointegrados) y el tratamiento integral de la patología de la voz.

Nuestro servicio trabaja conjuntamente con otras especialidades del Hospital en determinadas patologías para ofrecer el mejor tratamiento. Cabe destacar la colaboración con los servicios de Oncología Médica, Oncología radioterápica, Neurofisiología, Cirugía Maxilo-Facial y Neurocirugía.

Desde un punto de vista Docente, el servicio cuenta desde este año con la incorporación de 1 residente vía MIR, y participa en la docencia de pregrado de alumnos de 6º de medicina de la Universidad de Granada.  Los integrantes del servicio son miembros activos de las actividades de la Sociedad española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Director de la unidad Antonio José Fernández Pérez

Referente de cuidados Yolanda Cánovas Padilla



Integrantes
Facultativos Especialistas
- Dr. Antonio José Fernández Pérez
- Dr. José Antonio Alvarez Martín
- Dra. Paula Fernández-Miranda Martínez
- Dr. Antonio Jesús Galeas López
- Dra. María José Gamiz Maroto
- Dr. Juan José Gongora Lencina
- Dr. Luis Megias Gamiz
- Dr. Antonio de Oña Navarrete
- Dr. Javier Padilla Caballero
Enfermería
- Purificación Torrecillas Segura
- Francisco Artero López
- Francisca García Galindo
- Marta Faura Sala






Acreditaciones

UGC Otorrinolaringología – Hospital Universitario Torrecárdenas
UGC Otorrinolaringología – Hospital Universitario Torrecárdenas Certificación Avanzada Certificado con código 043/05/19




Cartera de servicios

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Torrecárdenas, incluye en su cartera de servicios, los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos incluidos en la Cartera de Servicios del Servicio Andaluz de Salud para la Asistencia Especializada adecuada al Nivel Asistencial de nuestro hospital, que corresponde a un Nivel I .



Consulta de Vía Aérea Única

El Servicio de Otorrinolaringología crea la consulta de Vía Aérea Única.

Se trata de una consulta multidisciplinar con Neumología y Alergología, para el tratamiento conjunto de pacientes diagnosticados de Rinosinusitis crónica y Poliposis nasosinusal, Asma grave y Alergia a AAS, para realizar un aboradaje diagnóstico y terapéutico integral de estos pacientes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y optimización del tratamiento.

Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Otorrinolaringología

GeneralHUTTorrecárdenas
24 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas reacredita un año más el máximo galardón de la Organización Europea del Ictus

El hospital almeriense consigue por tercer año consecutivo su nivel 'Diamante' por su “excelencia” en el abordaje del ictus después de ser el primer hospital público andaluz en conseguirlo en…
GeneralHUTTorrecárdenas
20 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas recibe el certificado de excelencia en la implementación del ‘decálogo de la eliminación de la hepatitis C

El hospital referente de la provincia de Almería es el primero en España en recibir este reconocimiento por cumplir con todos los requisitos marcados en el decálogo     El…
GeneralHUTTorrecárdenas
13 mayo, 2024

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor celebra el ‘Día del Niño Hospitalizado’

La lectura de un manifiesto y el reparto de flores confeccionadas por alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Almería han sido alguno de los actos programados  …

Eventos de Otorrinolaringología