Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía
La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.
Como tal, la cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluyendo los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas endovasculares; y desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.
Director de la unidad José Masegosa González
Referente de cuidados Susana Triviño García
Integrantes
Acreditaciones
UGC Neurocirugía – Hospital Universitario Torrecárdenas Certificación Avanzada
Unidades funcionales
- Neurocirugía Raqui-Medular
- Neurocirugía de Base de Cráneo
- Neurocirugía Pediátrica
Cartera de servicios
Desde el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Torrecárdenas abarcamos un amplio abanico de patología neuroquirúrgica. Al tratarse de una especialidad en constante evolución, poco a poco vamos introduciendo nuevas técnicas innovadoras apoyándonos en la última tecnología disponible.
La neurocirugía en Almería nació durante el verano de 1985 con un facultativo especialista en el área (Dr. Rojas) junto con el apoyo de un facultativo especialista en Medicina de Atención Primaria (Dr. Vaquero). No fue hasta el año 1987 cuando se incorporó un nuevo miembro al equipo (Dr. Masegosa, actual Jefe de Servicio). Durante estos primeros años se establecieron las bases de lo que actualmente es el servicio de neurocirugía. En 1995 se consiguió un hito, ya que el servicio pasó a considerarse como una sección propia y por ende con un jefe de la misma. Con el cambio de siglo se consiguió otro objetivo en el desarrollo de la unidad con la incorporación de una nueva especialista de área (Dra. Contreras). Sin duda en estos últimos veinte años se han conseguido elementos que han puesto a la neurocirugía almeriense al nivel de aquellas provincias de características similares a la nuestra. Entre estos hechos cabe de destacar la ampliación de la plantilla con la presencia actual de seis facultativos, el inicio del programa MIR y la renovación del equipo neuroquirúrgico con la introducción de elementos tales como el neuroendoscopia, neuronavegación o la última tecnología en microscopios quirúrgicos. Sin duda aún queda mucho camino por recorrer y más en una especialidad como la neurocirugía en constante renovación. Trabajamos cada día para mejorar en todos los ámbitos de nuestra especialidad y poder ofrecer así a todos los almerienses la mejor asistencia posible.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
MISIÓN
- Nuestra misión, de forma general, es : “Satisfacer las necesidades integrales y las expectativas de los ciudadanos mediante una atención sanitaria equitativa personalizada, eficiente, segura y orientada hacia la excelencia”.
- Es nuestra misión facilitar servicios especializados a los pacientes con quirúrgicos o medico-quirúrgicos, con la máxima calidad y eficiencia.
- El Servicio de Neurocirugía velará porque la prestación de sus servicios responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, incorporando de forma permanente técnicas y procedimientos innovadores que aseguren una cartera de servicios actualizada y vanguardista como corresponde a un hospital de tercer nivel.
- Es misión también de este Servicio de Cirugía, estar abierto, por su carácter de Hospital de referencia, a las demandas de otros Servicios y Unidades, así como de otros centros hospitalarios que así lo soliciten, utilizando la mejor capacitación de sus personas y la más alta tecnología disponible para potenciar actividades médico-quirúrgicas de elevada complejidad.
- También es misión de este Servicio de Neurocirugía desarrollar docencia pre y post grado en el ámbito de las ciencias de la salud y participar activamente en actividades de investigación buscando la generación de conocimiento científico para la mejore del diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la Neurocirugía.
VALORES
El servicio de Neurocirugía del C.H. Torrecárdenas debe regirse por unos valores sobre los que se fundamentan las decisiones estratégicas y que se referirán a los factores que conforman la conducta básica de las personas que forman la unidad asistencial y lo que se espera de ellas.
Nuestros valores y los que intentamos implantar en nuestros residentes, son nuestro motor y nuestro compromiso: el sentido de la dignidad, vocación, creatividad, honestidad y respeto.
Pero todo esto inmerso en un contexto de liderazgo que facilite la implicación de los profesionales ya que, al hablar de valores –en todos los ámbitos, pero especialmente dentro de un grupo de profesionales-, hay que tener muy claro cual es la piedra angular: que los valores sean compartidos. Es fundamental, por ello, que los valores se sustenten en aquellos aspectos que marcan la vida de un profesional: la vocación del profesional sanitario; el compromiso de trabajar en un sistema sanitario; el sentimiento de ser un profesional comprometido por la excelencia; y –en nuestro caso- el orgullo de ser Neurocirujano.
Basándose en estas premisas, los valores del Servicio de Neurocirugía del C.H. Torrecárdenas son los siguientes:
- Compromiso y dedicación al Sistema Sanitario Público.
- Orientación al paciente: es el centro de referencia y actuación.
- Trabajo en equipo: Motivación. Cooperación y el trabajo conjunto entre todos los profesionales, consideración y respeto de todas las opiniones, información compartida y transparente en todos los niveles de la organización.
- Práctica clínica basada en la evidencia.
- Continuidad asistencial, base para una atención integral.
- Comunicación honesta, empática y transparente.
- Flexibilidad para innovar en respuesta a las necesidades de los pacientes. Es decir aunar innovación y eficiencia. Esto implica ser emprendedores, flexibles y abiertos a la innovación en los diferentes ámbitos de la organización y la práctica asistencial, y al mismo tiempo realizar un uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
- Motivación para investigar y formar.
- Formación continua.
- Mejora continua. Adaptación positiva a los cambios.
VISIÓN
- El Servicio de Neurocirugía no solo mantendrá, sino que reforzará su imagen de liderazgo en el Sistema Sanitario Público Andalucía y en la población española respecto a prestaciones sanitarias y desarrollo de nuevas tecnologías. Nuestra visión es situar al Servicio de Neurocirugía como referente en los niveles autonómico y nacional, trabajando para la mejora continua en la atención integral y personalizada al usuario.
- El Servicio de Neurocirugía seguirá fomentando un clima que favorezca el desarrollo integral de los profesionales en sus labores asistenciales, docentes e investigadoras.
- Garantizará la continuidad asistencial de los pacientes tanto desde la primera visita como en el seguimiento de sus patologías.
- Consolidará el Servicio de Neurocirugía como grupo implicado en la docencia y programas de investigación I+D+I.
Noticias de Neurocirugía
El Hospital Universitario Torrecárdenas instala en Oncología una campana para pacientes que han superado esta enfermedad
Neumología Pediátrica del Materno Infantil Princesa Leonor, entre las 13 mejores unidades de Neumología de España acreditadas por SEPAR
Eventos de Neurocirugía
No hay eventos que mostrar en este momento