Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear



¿Qué es la Medicina Nuclear?

La medicina nuclear incluye un conjunto de pruebas y técnicas que utilizan un tipo de sustancias llamadas radiofármacos para diagnosticar o tratar distintas enfermedades. Estas pruebas proporcionan información única que no se puede obtener mediante otros procedimientos de diagnóstico por la imagen y ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

¿En qué consiste?

Los procedimientos de medicina nuclear no son invasivos y, con la excepción de la inyección intravenosa de los radiofármacos. Existen diferentes tipos de técnicas según la patología o enfermedad que se quiera diagnosticar, tales como la Gammagrafía-planar, el SPECT (Tomografía por emisión de fotón único), el PET (Tomografía por emisión de positrones) o la técnica de cirugía radioguiada, para la detección del Ganglio Centinela. La técnica o el radiofármaco que se escoja dependerá de la zona del cuerpo que se tenga que observar o la enfermedad a tratar.

También se incluyen entre los téncias de nuestro servicio la Densitometría ósea.

¿Qué es un Radiofármaco?

Un radiofármaco puede definirse como una sustancia química compuesta por un radionucleido y una molécula transportadora con gran afinidad, o capacidad de adhesión, con un tejido, órgano o función específica del cuerpo humano. También puede estar formado solo por el radionucleido de presentar éste las propiedades biológicas adecuadas.

Los radiofármacos, según el tipo de examen, se pueden inyectar dentro del cuerpo o ingerir por vía oral y se acumulan en el órgano o zona que se tenga que examinar. Emiten una pequeña cantidad de radiación gamma, lo que permite detectar de manera no invasiva, gracias a una cámara especial, la gammacámara. Esta señal, una vez procesada por un ordenador con el programa adecuado, permite la elaboración de imágenes detalladas tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.

¿Qué es una Densitometría Ósea?

Es una prueba no invasiva para útil en el diagnóstico de la osteoporosis.
Consiste en la obtención de imágnes a través de rayos X para cuantificar la densidad mineral ósea (DMO). Se analizan habitualmente las dos localizaciones donde las fracturas son muy recuentes, la columna lumbar y la cadera.

Director de la unidad Manuel Guerrero Ortíz

Referente de cuidados Alberto Pérez Pardo



Integrantes
FACULTATIVOS ESPECIALISTAS
José Ramón Gómez Fuentes
Josefa María Delgado Moreno
José Sanchez Catalicio
Ibett Sime Loayza
Berta Cueto Cañadas
Antonio García Mendoza
SUPERVISOR DE ENFERMERÍA
Alberto Pérez Pardo








Unidades funcionales

  • Unidad de Mama
  • Unidad de Próstata
  • Unidad de Melanoma
  • Unidad de Tumores Neuroendocrinos
  • Unidad de Tumores Infantiles



Cartera de servicios

Acceda a la Cartera de servicios de Medicina Nuclear



Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Medicina Nuclear

GeneralHUTTorrecárdenas
8 abril, 2024

Catalina García destaca que el PET-TAC del Hospital Universitario Torrecárdenas evita al año más de 1.500 desplazamientos de almerienses a Granada

La consejera de Salud y Consumo señala en su visita que este equipamiento tecnológico realizará anualmente hasta 3.000 pruebas La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía,…
GeneralHUTTorrecárdenas
5 abril, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas registra una nueva donación múltiple de órganos que posibilita cinco trasplantes

El hospital almeriense ha destacado “la enorme solidaridad” de las familias de los donantes “por este gran gesto de decir sí a la donación” El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado…
GeneralHUTTorrecárdenas
20 marzo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra su ‘Jornada de Puertas Abiertas’ para los futuros Especialistas Residentes

El hospital referente de la provincia de Almería oferta este año un nuevo récord de plazas, que llega hasta las 94, para facultativos y enfermería especializada   El Hospital Universitario Torrecárdenas…

Eventos de Medicina Nuclear