Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas



La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas es la encargada del manejo de las enfermedades causadas por agentes infecciosos de toda índole: virus, bacterias, parásitos… Pero también colaboramos con otras muchas especialidades  médicas y quirúrgicas en el manejo de los tratamientos antimicrobianos y las complicaciones infecciosas relacionadas.

En nuestro campo de acción es muy importante la colaboración multidisciplinar con Farmacia, Microbiología, Cuidados Intensivos, Medicina Preventiva, Anestesiología y Reanimación y sobre todo, el trabajo en equipo con todos los compañeros responsables de los cuidados de los pacientes: Enfermería, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Celadores… pues todos ellos/as garantizan que nuestra UGC funcione correctamente para dar el mejor servicio integral en la atención a los pacientes con enfermedades potencialmente graves como son las enfermedades infecciosas que requieren hospitalización.

Históricamente, nos encontrábamos formando parte del servicio de Medicina Interna como una unidad funcional, pues somos médicos/as internistas con vocación y formación infectológica, los facultativos responsables de la asistencia a los pacientes con procesos infecciosos en nuestra UGC. Desde 2023, la unidad pasó a ser UGC independiente, optimizándose los recursos disponibles para una mejor atención a nuestros pacientes.

Consulta 19

Desde que el Ser Humano habita nuestra Tierra, convivimos con todo tipo de microorganismos causantes potenciales de enfermedades infecciosas, es por ello que, con el devenir de los tiempos y la globalización, este área de conocimiento se ha desarrollado y profesionalizado aún más para una mejor respuesta ante dichas patologías.


ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Nuestro día a día transcurre en varias localizaciones:

Área 5ªD

  • Área de hospitalización 5ª D donde se ubican los pacientes ingresados a nuestro cargo.
  • Consulta de Enfermedades Infecciosas ubicada en la planta baja del Hospital Universitario Torrecárdenas, en la puerta nº 19.
  • Apoyo mediante interconsulta a las especialidades médicas y quirúrgicas que requieren de nuestra colaboración en el manejo integral de los pacientes con problemas infecciosos de cualquier índole (postquirúrgicos, nosocomial…).
  • Respuesta inmediata mediante el busca de enfermedades infecciosas de 8-20h de lunes a viernes, estando disponibles para colaborar con compañeros/as de Urgencias, situaciones emergentes (código sepsis, bacteriemias…) y con compañeros/as de Epidemiología y Atención Primaria que requieran de nuestra colaboración.
  • Formamos parte del grupo PROA (ProgRama de Optimización de Uso de Antimicrobianos) junto con Microbiología, Farmacia, UCI, Anestesia, Pediatría, con reuniones diarias de L-V a las 12:00h.
  • Administración de terapia inyectable antirretroviral («long acting») por enfermera especializada.
  • Consulta de heridas crónicas y curas complejas por enfermero especializado.
  • Participación activa en el cribado de infección por virus del papiloma humano y cáncer anal de forma conjunta con Anatomía Patológica y Cirugía General.
    Y.. esto no acaba aquí, ¡consulta nuestra cartera de servicios en esta misma web!

ACTIVIDAD DOCENTE

  • Por nuestra UGC rotan residentes de múltiples especialidades médicas de nuestro centro que así lo incluyen dentro de sus planes de formación: Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Hematología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología Médica y todos aquellos que lo soliciten, estamos encantados de poder aportar en su formación MIR.
  • La responsable del área de Docencia de nuestra UGC es la Dra. Alexandra Aceituno Caño.
  • Durante la semana, realizamos sesiones clínicas diarias, cada día con una temática diferente, siendo la sesión matinal de los viernes, el día dedicado a las revisiones bibliográficas.
  • Participamos activamente en la docencia de los residentes del HUT y también en la formación de alumnos/as de Medicina, TCAE y Enfermería que rotan por nuestra Unidad.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Un área fundamental en el desarrollo del conocimiento del campo de las Enfermedades Infecciosas es la Investigación clínica, por lo que nuestra UGC mantiene este dogma como un pilar básico en nuestro día a día. Para poder avanzar, se debe estudiar y por ello, participamos activamente en numerosas líneas de investigación propias y multicéntricas en colaboración con otros Hospitales, Entidades Públicas y Universidades.

  • El referente en investigación relacionada con el campo del VIH y coinfección VIH/VHC es el Dr. Antonio Collado Romacho.
  • En la línea de Bacteriología, la referente de la UGC es la Dra. María Ángeles Esteban Moreno.
  • Otras investigaciones relacionadas con VIH, PrEP y patología importada es referente el Dr. Sergio Ferra Murcia.
  • En las investigaciones relacionadas con SARS-CoV-2, las Dras. Alexandra Aceituno y Bárbara Hernández son referentes de la UGC.

TESIS DOCTORALES

  • Como investigaciones propias, en el desarrollo de Tesis Doctorales, el Dr. Sergio Ferra Murcia defendió el 17 de marzo de 2023, la primera Tesis Doctoral que surge plenamente de nuestra UGC con el trabajo titulado:  «Utilidad de la elastografía hepática en el seguimiento de pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana coinfectados por el Virus de Hepatitis C tratados con antivirales de acción directa», dirigida por el Dr. Antonio Collado Romacho. 

 

  • Otras 3 Tesis Doctorales (doctorandas: M.A. Esteban, A. Aceituno y C. Maldonado) actualmente se mantienen en desarrollo en colaboración con la Universidad de Almería. 

PUBLICACIONES

  • De la mano de lo anterior, se realizan anualmente numerosas publicaciones en revistas indexadas en JCR, así como la elaboración de Procedimientos Operativos Estándar (POE) en colaboración multidisciplinar con otras unidades del centro.
  • Actualmente formamos parte de varios grupos de trabajo multicéntricos con desarrollo de investigaciones y ensayos clínicos relacionadas con el campo de las enfermedades infecciosas donde participa todo el equipo de la UGC.

Grupo PROA

Director de la unidad Dr. Antonio Ramón Collado Romacho

Referente de cuidados Doña María Victoria Martínez Miras



Integrantes
* Facultativos/as especialistas de área
Dra. Ana María Lazo Torres
Dra. Isabel Reche Molina
Dra. María Ángeles Esteban Moreno
Dr. Sergio Ferra Murcia
Dra. Alexandra Aceituno Caño
Dra. Bárbara Hernández Sierra
Dra. Cristina Maldonado Úbeda
* Enfermeros/as
Don José Puentes Sánchez
Doña Carmen Pardo González
Doña Carmen Boussini García
Don Francisco Tripiana Martín
Doña Francisca Hernández Zamora
Doña Almudena Pozo Cauqui
Doña M. Luisa Molina Ibañez
Doña Judith Ferre Soria
Doña Isabel M. Ruíz Martínez
* Técnicos Auxiliares de Cuidados de Enfermería
Don Jose Luís Segura del Águila
Doña Josefina Molina García
Doña Consuelo Morales García








Unidades funcionales

  • VIH. Coinfección VIH/VHC. Profilaxis post-exposición no ocupacional.
  • Salud Sexual: ITS, PrEP.
  • Infección nosocomial.
  • Infecciones relacionadas con procesos médico-quirúrgicos.
  • Optimización uso de antimicrobianos y programa de bacteriemias.
  • Patología Importada.



Cartera de servicios

La Cartera de Servicios de la UGC de Enfermedades Infecciosas del HUT, se plantea para dar respuesta a las necesidades sanitarias y a la demanda de servicios de la población en el área de las Enfermedades Infecciosas, garantizando la accesibilidad, la equidad y la calidad en su utilización, de modo que satisfaga las expectativas de los pacientes.



Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Enfermedades Infecciosas

GeneralHUTSalud mentalTorrecárdenas
8 julio, 2024

Catalina García inaugura la nueva Unidad de Salud Mental de El Toyo, que beneficiará a 92.000 vecinos

Con una inversión de 650.000 euros, la unidad incorpora la atención diferenciada de adultos y menores de edad La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina…
GeneralHUTTorrecárdenas
11 junio, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas recibe un reconocimiento como uno de los siete mejores hospitales andaluces con mayor reputación sanitaria

El hospital almeriense que obtiene el puesto 30 a nivel nacional, recibe este galardón en un acto en el que ha participado la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud,…
GeneralHUTTorrecárdenas
10 junio, 2024

Más de 450 participantes en la III Carrera sin Humo del Hospital Universitario Torrecárdenas

Gracias a los más de 450 participantes que han formado parte de la salida de la III Carrera Sin Humo y III Marcha Saludable, organizada por el Hospital Universitario de…