Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General



La Cirugía es una ciencia aplicada. Es decir, posee dos vertientes troncales: una es el saber hacer manual e instrumental, que en gran medida se basa en la experiencia acumulada, y que por tanto, es un “saber empírico”; la otra vertiente abarca la búsqueda continua de fundamentos científicos, cada día más complejos, que engloban diversas disciplinas y que delimitan lo que podríamos llamar un “saber analítico”, y su máxima expresión –núcleo de La Cirugía-, la indicación quirúrgica sustentada por argumentos científicos. Ambos saberes, el empírico y el analítico, conforman lo que, a mi juicio, es la base de La Cirugía o, mejor dicho, el epicentro del Cirujano: el saber quirúrgico.

Como dice el Prof. Cristóbal Pera en su libro “El cuerpo Herido”(*), “el cirujano supera la simple artesanía cuando, además de realizar actos quirúrgicos repetidos, los fundamenta científicamente, se plantea interrogantes, propone hipótesis imaginativas y trata de probarlas aplicando una metodología científica”. Es decir, antes de hacerlo bien, debemos decidir bien qué hacer y porqué, y arropar nuestra decisión con la máxima evidencia científica disponible.

Y ese es el espíritu y la norma que rige a todos los profesionales que integran el Servicio de Cirugía G. y Digestiva del H.U. Torrecárdenas. Nuestra actividad diaria, es el fruto destilado de muchos años de trabajo quirúrgico –nuestro saber empírico-, pero también, la expresión de una inquietud científica que dirige sabiamente nuestro esfuerzo quirúrgico y el de nuestros residentes:  es nuestra manera de entender La Cirugía, lejos de personalismos y artesanías –ya obsoletas- y asentada en un fantástico equipo, que tengo el honor de coordinar.

 

Dr. Angel Reina Duarte

Jefe de Servicio de Cirugía G. y Digestiva

Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería

(*) El cuerpo herido. Cristóbal Pera; Eds. El Acantilado, Barcelona, 2003

Director de la unidad Ángel José Reina Duarte

Referente de cuidados Josefa Caparros Belmonte


Acreditaciones

UGC Cirugía General - Hospital Universitario Torrecárdenas 2018/057_D2
Certificación Avanzada








Cartera de servicios

Cartera-servicios-cir-general-UHT-TMP

Las entidades incluidas dentro de la Cartera de Servicios del Hospital Universitario Torrecárdenas incluyen todas las que abarca la especialidad de Cirugía General y Digestiva (excepto trasplantes).



Definición, límites de su campo de acción y contenido

  1. El campo de la Cirugía General representa la patología quirúrgica (enfermedades y trastornos cuyo análisis y solución corresponden de modo primario a la Cirugía) de los siguientes aparatos o sistemas orgánicos o áreas anatómicas*:
    • Aparato digestivo.
    • Sistema endocrino.
    • Mama
    • Abdomen y su contenido.
    • Piel y partes blandas.
    • Cabeza y cuello

(*) Dentro de estos campos hay entidades que pertenecen a otras especialidades quirúrgicas o médico quirúrgicas.

 

  1. La Cirugía General y Digestiva también puede abarcar el planteamiento inicial y la resolución, hasta un cierto nivel de complejidad, de los problemas quirúrgicos urgentes/emergentes (no demorables) que pertenecen, en principio, al campo de otras especialidades quirúrgicas (Cirugía Torácica, en el caso del H. U. Torrecárdenas).

 

  1. En una tercera aproximación a la definición, la Cirugía General por su polivalencia y por sus fundamentos biológicos y técnicos, es la más indicada para la asistencia, para la investigación y la docencia. Entre estos fundamentos biológicos y técnicos que cubre la Cirugía General se incluyen:
    • La patología general de los traumatismos.
    • El proceso biológico de la curación de las lesiones traumáticas.
    • La respuesta biológica de la agresión, accidental y operatoria.
    • Las desviaciones de la respuesta biológica a la agresión.
    • Los fracasos orgánicos y multiorgánicos.
    • Los cuidados intensivos en los pacientes quirúrgicos.
    • Las infecciones de la cirugía y la cirugía de las infecciones.
    • Inmunología y cirugía.
    • Nutrición y cirugía
    • Los principios de la Cirugía oncológica.

Misión, visión, valores

  • Nuestra misión, de forma general, es : “Satisfacer las necesidades integrales y las expectativas de los ciudadanos mediante una atención sanitaria equitativa personalizada, eficiente, segura y orientada hacia la excelencia”.
  • Es nuestra misión facilitar servicios especializados a los pacientes con quirúrgicos o medico-quirúrgicos, con la máxima calidad y eficiencia.
  • El Servicio de Cirugía velará porque la prestación de sus servicios responda a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, incorporando de forma permanente técnicas y procedimientos innovadores que aseguren una cartera de servicios actualizada y vanguardista como corresponde a un hospital de tercer nivel.
  • Es misión también de este Servicio de Cirugía, estar abierto, por su carácter de Hospital de referencia, a las demandas de otros Servicios y Unidades, así como de otros centros hospitalarios que así lo soliciten, utilizando la mejor capacitación de sus personas y la más alta tecnología disponible para potenciar actividades médico-quirúrgicas de elevada complejidad.
  • También es misión de este Servicio de Cirugía desarrollar docencia pre y post grado en el ámbito de las ciencias de la salud y participar activamente en actividades de investigación buscando la generación de conocimiento científico para la mejore del diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la Cirugía General y Digestiva.
  • El Servicio de Cirugía General y Digestiva no solo mantendrá, sino que reforzará su imagen de liderazgo en el Sistema Sanitario Público Andalucía y en la población española respecto a prestaciones sanitarias y desarrollo de nuevas tecnologías. Nuestra visión es situar al Servicio de Cirugía como referente en los niveles autonómico y nacional, trabajando para la mejora continua en la atención integral y personalizada al usuario.
  • El Servicio de Cirugía seguirá fomentando un clima que favorezca el desarrollo integral de los profesionales en sus labores asistenciales, docentes e investigadoras.
  • Garantizará la continuidad asistencial de los pacientes tanto desde la primera visita como en el seguimiento de sus patologías.
  • Consolidará el Servicio de Cirugía como grupo implicado en la docencia y programas de investigación I+D+I.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del C.H. Torrecárdenas debe regirse por unos valores sobre los que se fundamentan las decisiones estratégicas y que se referirán a los factores que conforman la conducta básica de las personas que forman la unidad asistencial y lo que se espera de ellas.

Nuestros valores y los que intentamos implantar en nuestros residentes, son nuestro motor y nuestro compromiso: el sentido de la dignidad, vocación, creatividad, honestidad y respeto.

Pero todo esto inmerso en un contexto de liderazgo que facilite la implicación de los profesionales ya que, al hablar de valores –en todos los ámbitos, pero especialmente dentro de un grupo de profesionales-, hay que tener muy claro cual es la piedra angular: que los valores sean compartidos. Es fundamental, por ello, que los valores se sustenten en aquellos aspectos que marcan la vida de un profesional: la vocación del profesional sanitario; el compromiso de trabajar en un sistema sanitario; el sentimiento de ser un profesional comprometido por la excelencia; y –en nuestro caso- el orgullo de ser Cirujano.

Basándose en estas premisas, los valores del Servicio de Cirugía General y Digestiva del C.H. Torrecárdenas son los siguientes:

  • Compromiso y dedicación al Sistema Sanitario Público.
  • Orientación al paciente: es el centro de referencia y actuación.
  • Trabajo en equipo: Motivación. Cooperación y el trabajo conjunto entre todos los profesionales, consideración y respeto de todas las opiniones, información compartida y transparente en todos los niveles de la organización.
  • Práctica clínica basada en la evidencia.
  • Continuidad asistencial, base para una atención integral.
  • Comunicación honesta, empática y transparente.
  • Flexibilidad para innovar en respuesta a las necesidades de los pacientes. Es decir aunar innovación y eficiencia. Esto implica ser emprendedores, flexibles y abiertos a la innovación en los diferentes ámbitos de la organización y la práctica asistencial, y al mismo tiempo realizar un uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
  • Motivación para investigar y formar.
  • Formación continua.
  • Mejora continua. Adaptación positiva a los cambios.

Distribución por Unidades de Subespecialización

El Servicio de Cirugía G. y Digestiva del H.U. Torrecárdenas distribuye a sus profesionales de acuerdo con subespecialidades quirúrgicas (dentro del ámbito de la Cirugía G. y Digestiva), lo que permite tener un elevado grado de conocimiento en las diferentes áreas específicas. Esta especialización, junto con la investigación, es clave para ofrecer el mejor servicio y seguir siendo referentes en el tratamiento de las diferentes enfermedades.

La práctica médica en los comienzos del siglo XXI debe abordarse con unos criterios muy distintos a los que han estado vigentes en los últimos años del siglo XX. El empirismo científico debe quedar totalmente abandonado, para que el desarrollo de la práctica médica se fundamente en evidencias científicas, en la llamada «medicina basada en la evidencia». Por tanto, al profesional sanitario ya no le van a bastar unos conocimientos básicos para su práctica clínica, sino que como se ha indicado, deberán estar además sólidamente fundamentados en evidencias científicas.

Por otra parte, cada órgano, área y sistema han tenido un gran desarrollo tecnológico, terapéutico y de manejo que hacen necesario que el cirujano desarrolle destrezas individuales, que le permitan el conocimiento específico de todas las opciones terapéuticas disponibles para una enfermedad o afección orgánica concretas. Hoy día, solo se entiende la mejora de resultados con la dedicación específica a un área concreta de la cirugía y la regionalización de los procedimientos. Además, sin esta sub-especialización es de todo punto imposible formar a nuestros residentes en toda la extensión que abarca la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Por ello, la sub-especialización en Cirugía General es un hecho. En la modificación del programa por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad (BOE núm. 110 Martes 8 mayo 2007) se recoge que: ”La dedicación especial a campos concretos mejora extraordinariamente los resultados de la cirugía, lo que ha propiciado el desarrollo de áreas de capacitación o de especial interés dentro del contexto de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo: Cirugía Esófago-Gástrica, Cirugía Colorrectal, Cirugía Endocrina y de la Mama y Cirugía Hepatobiliopancreática”.

Para finalizar, expresar que el cirujano no puede, por sí solo, realizar de forma adecuada su trabajo. En estas áreas, el cirujano, ante determinadas patologías forma parte de un equipo multidisciplinar trabajando en estrecho contacto con otros especialistas no quirúrgicos (gastroenterólogos, radiólogos, patólogos, etc.).

Debe estar inmerso en una estructura asistencial que, rompiendo los límites establecidos tradicionalmente por las especialidades y subespecialidades médicas (representadas por servicios y secciones) organicen su actividad pensando en el paciente como sujeto al que han de adaptarse todos los procesos. Por ello, la asistencia se debe fundamentar en estructuras multidisciplinarias que incluyan profesionales de áreas diversas, cuyo objetivo común es el abordaje global (prevención, diagnóstico y tratamiento) de una determinada enfermedad o grupo de enfermedades muy prevalentes o complejas.

Estos hechos se plasman en la práctica real y pueden cuantificarse. A modo de ejemplo, citaremos  un estudio realizado en Cataluña en el que, sobre una base de 100 pacientes de cáncer colorrectal, se demuestra cómo las unidades multidisciplinarias especializadas favorecen un abordaje más eficaz y eficiente de estos pacientes. De hecho, con su implantación se consigue reducir el intervalo hasta la cirugía, la estancia hospitalaria, el tiempo transcurrido hasta el inicio del tratamiento adyuvante y la duración global del proceso. Esta mejora se mantiene a pesar del incremento de la carga asistencial y no afecta a la morbilidad ni la mortalidad inmediata.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del H.U. Torrecárdenas se estructura en las siguientes áreas de sub-especialización:

  • Cirugía de Colorrectal
  • Cirugía Esofagogástrica Metabólica y Bariátrica.
  • Cirugía Hepato-bilio-pancrática
  • Cirugía Oncológica Peritoneal
  • Cirugía Endocrina y Cirugía de Pared Abdominal y
  • Patología Mamaria

Desde el punto de vista organizativo, estás áreas específicas se organizan en tres unidades:

  • Cirugía de Colorrectal y Cirugía Esofagogástrica, Metabólica y Bariátrica.
  • Cirugía Hepato-bilio-pancrática y Cirugía Oncológica Peritoneal
  • Cirugía Endocrina, Cirugía de Pared Abdominal y Patología Mamaria

Noticias de Cirugía General

Torrecárdenas
11 agosto, 2020

El Hospital Universitario Torrecárdenas comienza la instalación de cinco nuevos aparatos de tomografía axial computarizada (TAC)

Tres de ellos estarán operativos en el propio hospital, uno de ellos en la sala de Urgencias, y los otros dos en el CEP Bola Azul y en el CARE…
Torrecárdenas
7 agosto, 2020

HUT promueve un ensayo clínico que evalúa el uso de radiación infrarroja para favorecer la recuperación temprana en pacientes con Covid-19

El Hospital Universitario Torrecárdenas va a iniciar un nuevo ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de prendas de vestir emisoras de radiación infrarroja en pacientes hospitalizados con infección por Covid-19.…
Torrecárdenas
6 agosto, 2020

La revista ‘Journal of Environmental Research and Public Health’ publica el resultado de las investigaciones en la creación de modelos predictivos para el cáncer colorrectal de investigadores de Torrecárdenas

Se trata del primer estudio de estas características desarrollado íntegramente en España y por investigadores españoles   Recientemente un grupo de investigadores capitaneados desde el Hospital Universitario Torrecárdenas dieron difusión…

Eventos de Cirugía General

There are no upcoming events at this time