Unidad de Gestión Clínica de Hematología



La Hematología es una especialidad médica mixta compuesta por una rama clínica y otra de laboratorio, íntimamente relacionadas entre sí. De hecho, el laboratorio de Hematología se ha ido configurando funcionalmente para resolver los problemas del área clínica de Hematología. Luego, por extensión, realiza estas analíticas a otras áreas clínicas, evitando duplicidades tecnológicas.

En cuanto a su faceta clínica presenta una amplia variedad de secciones que abordan distintas patologías. Las Secciones clínicas más importantes de esta especialidad son:

  • la Oncohematología, (toda la serie de tumores relacionada con la sangre y órganos hematopoyéticos de naturaleza maligna),
  • las enfermedades que afectan a la Coagulación de la sangre, tanto la Hemofilia (tendencia a sangrar) como la Trombofilia (riesgo descontrolado de formar trombos),
  • la Sección de Anemias que aborda desde el punto de vista clínico todos los tipos de anemia originados en la Médula Ósea, desde congénitos a adquiridos.
  • Otra parte importante de la Hematología es la Donación y Transfusión sanguínea que por su complejidad forma un área separada pero bajo la tutela de un Especialista en Hematología.
  • El Trasplante de Médula constituye igualmente una evidencia de que la clínica y laboratorio son inseparables.

Por su faceta de especialidad de laboratorio, se ocupa de todas las analíticas y procedimientos relacionados con las enfermedades propias de la especialidad, descritas en las secciones clínicas.

Un campo de los más importantes de la hematología es la Médula Ósea. Aquí el hematólogo no solo realiza las punciones de la Médula Ósea, obteniendo el material adecuado, sino que los examina al microscopio y llegado el caso, realiza los Trasplantes de Médula Ósea (tanto los trasplantes autólogos como los trasplantes alogénicos).

La Hematología es una especialidad en constante crecimiento y desarrollo, que la hace complicada pero apasionante. Esto se debe fundamentalmente a la aparición de medicamentos novedosos que mejoran la evolución de las enfermedades tratadas, especialmente las Oncohematológicas.

Director de la unidad Noelia Pérez González

Referente de cuidados Inmaculada García Morales



Integrantes
Hospital Universitario Torrecárdenas
· Carlos Clavero Farré
· Francisco Giménez Garrido
· María José García Pérez
· Nuria Torres González
· África Mellado Gázquez
· Noelia F. Pérez González
· Victoria Calle Gordo
· Alicia Sánchez Crespo
· Jesús González Oliveros
· Remedios Gómez Núñez
· Sergio Jurado Herrera
Hospital La Inmaculada (AGSNA)
· Miguel Tudela Espejo
· Antonio García Menchón
· Hermógenes Fernández






Acreditaciones

UGC Hematología (intercentros) - Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y Hospital Universitario Torrecárdenas (alcance total)
Certificación Avanzada, en proceso de re-acreditación.




Unidades funcionales

  • Unidad Funcional Tratamiento trastornos hemorrágicos (U.G.C. Hematología y U.G.C. Farmacia )
  • Unidad Funcional Abordaje pacientes con procedimientos neurorradiológicos ( U.G.C. Hematología y U.G.C. Radiodiagnóstico )
  • Unidad de Genética Médica Integrada ( U.G.C. Hematología y U.G.C. Laboratorios )



Cartera de servicios



Noticias de Hematología

GeneralHUTTorrecárdenas
26 abril, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas implementa un innovador sistema de administración de medicación en Oncohematología

Esta tecnología permite a la enfermera que, de una forma más ágil, pueda confirmar electrónicamente la administración de la medicación a pie de cama, mediante el uso de soportes informáticos…
GeneralHUTTorrecárdenas
22 abril, 2024

Oncología Radioterápica y Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas reciben la certificación por la calidad de sus servicios

La Delegación de Salud y Consumo en Almería ha acogido el acto de entrega de los distintivos de calidad de la ACSA que reconocen su compromiso con la cultura de…
GeneralHUTTorrecárdenas
19 abril, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas y la Asociación Española Contra el Cáncer firman un acuerdo de colaboración para la atención de pacientes oncológicos

Tiene como objetivo fortalecer los servicios de apoyo emocional, acompañamiento y asesoramiento que se ofrecen a los pacientes de cáncer y sus familiares durante el proceso de la enfermedad  …

Eventos de Hematología