GeneralHUT

Juanma Moreno visita el Hospital Universitario Torrecárdenas que ha renovado sus 728 camas hospitalarias

El hospital acaba de concluir la renovación de 60 ecógrafos, 7 mesas quirúrgicas y 9 de anestesia, entre otras mejoras, gracias a una inversión de 15 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la puesta en marcha de las dos principales medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para mejorar los protocolos de detección precoz del cáncer de mama, como son la implantación del ‘Ácto único’, consistente en la realización de mamografía, ecografía y biopsia en una misma jornada; y la contratación hasta la fecha de 500 nuevos profesionales sanitarios de refuerzo, del total de 705 que está previsto que se incorporen para todos los cribados de los distintos tipos cáncer.

Moreno ha visitado en Almería el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha sido objeto de una remodelación profunda en buena parte de sus instalaciones. Entre ellas, el área de oncología, donde se ha renovado todo el equipamiento. En total, en todo el hospital acaba de concluir la sustitución de 728 camas por otras nuevas, 700 de hospitalización y 28 para pacientes críticos, así como la renovación de 60 ecógrafos, 7 mesas quirúrgicas y 9 de anestesia, entre otras mejoras, gracias a una inversión de 15 millones en un ‘plan renove’ cuyo objetivo es poner fin a la obsolescencia que arrastraba el hospital almeriense desde hace años.

Precisamente es el Torrecárdenas uno de los centros en los que ya se está aplicando el ‘Acto único’ a pacientes con sospecha de cáncer: «En este hospital he asistido a una demostración de este nuevo procedimiento, introducido en la cartera sanitaria de toda Andalucía desde el pasado 12 de enero con el objetivo de reforzar la seguridad y calidad asistencial que se ofrece a las mujeres del programa de cribado de cáncer de mama. Por cierto, ya hemos contratado el 70%, unos 500, de los 705 profesionales de refuerzo prometidos. Ésta es la sanidad pública por la que luchamos y en la que creemos, una sanidad pública eficaz, bien gestionada, que sea orgullo de los andaluces y que esté bien dotada tanto en equipamiento como en recursos humanos, en profesionales».

De 2019 a 2025, el Gobierno andaluz ha invertido en la red sanitaria de la provincia de Almería 170 millones de euros, de los que más de 134 han sido para modernizar y equipar hospitales (se ha renovado el 99% de todas las camas) y 36 para la Atención Primaria. Una inyección de recursos que se ha traducido en indicadores como el hecho de que el Torrecárdenas se haya colocado entre los cinco mejores de Andalucía, o que haya ascendido al puesto 24 del ranking de hospitales con mejor reputación de España, escalando 12 posiciones desde 2020.