HUTTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas registra una donación múltiple de órganos

  • Gracias a este gesto altruista, se han conseguido trasplantar dos riñones y el hígado

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una donación de órganos múltiple gracias a la que se han podido enviar para ser trasplantados tres órganos, dos riñones y un hígado.

El director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, ha puesto en valor esta donación y ha agradecido a la familia del donante “su generosidad que en un momento de dolor como el que están viviendo, hagan muestra de una extraordinaria solidaridad con la sociedad y hayan aceptado nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido, permitiendo así poder seguir con el proceso de donación y trasplante y de ese modo conseguir que otras personas puedan mejorar su calidad de vida y en otras muchas ocasiones salvar éstas”.

Por su parte, el  coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, ha destacado que “no tenemos palabras de agradecimiento a los padres del donante que superando un dolor que tiene que ser inmenso, han tenido la generosidad de oírnos y aceptar la donación de órganos. Los riñones se han trasplantado en el programa infantil y al menor al que se le ha implantado el hígado evoluciona bien ya que la intervención fue un éxito. Como siempre, no podemos terminar esta información a la sociedad sin expresar nuestra admiración y nuestro agradecimiento a todos estos familiares que dicen si a la donación de órganos”.

Información a las familias

Cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria “para hacerles ver que la donación es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilitó su curación”.

El doctor Guerrero también ha afirmado que médicos de los Servicios de Medicina Intensiva, Médicos de Urgencias y de otros múltiples servicios hospitalarios, junto con los Coordinadores de Trasplantes “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Esta complicidad creciente nos facilita, en gran manera, acercar la donación a esos pacientes en lista de espera de trasplantes, que necesitan soluciones urgentes y eficaces para sus graves enfermedades en órganos vitales”.

“Los receptores guardarán con gran cariño el recuerdo de una persona que nunca conocerán, con la que nunca han hablado y que nunca encontrarán: su donante de órganos”, ha detallado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas.