Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental



La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental (UGC SM) está formada por una red de dispositivos sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a las personas que padecen problemas de salud mental en Almería. La componen los siguientes dispositivos:

Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC): primer nivel de atención especializada a la salud mental de tipo ambulatorio con el que se coordinan el resto de los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental. En la actualidad, existen tres:

USMC ALMERÍA (Teléfono: 601595900). USMC EJIDO (Teléfono: 600166204) y USMC ROQUETAS (Teléfono: 950037209)

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI-J): Desarrolla programas especializados para la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial (Teléfono: 950005029).

Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (URSM): Tiene por objeto la recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave (Teléfono: 950017290).

Hospital de Día de Salud Mental (HD): Dispositivo de hospitalización parcial que se configura como recurso intermedio, entre la unidad de salud mental comunitaria y la unidad de hospitalización de salud mental. (Teléfono: 950017290).

Unidad de Hospitalización de Salud Mental (UHSM): Atiende las necesidades de hospitalización en salud mental en situaciones de crisis aguda (Teléfono: 950004337).

Comunidad Terapéutica de Salud Mental (CT): Su finalidad es el tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de forma prolongada (Teléfono: 950017240).

QUÉ HACEMOS

Atender las necesidades de pacientes y familiares para su recuperación, mediante tratamientos farmacológicos y psicosociales (apoyo y asesoramiento, psicoterapia individual, familiar o grupal, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y apoyo social, etc.). Nuestra labor se realiza teniendo en consideración:

  • Respeto a la intimidad de las personas y la confidencialidad
  • Seguimiento de recomendaciones de Procesos Asistenciales Integrados
  • Favoreciendo el ejercicio de los derechos de los pacientes en lo que respecta a libre elección de especialista, segunda opinión médica, toma de decisiones sustitutas, voluntad vital anticipada, información y consentimiento informado (Terapia Electro Convulsiva)

Como norma general, la asistencia se presta en el centro sanitario correspondiente; no obstante, en algunas ocasiones, si fuera necesario, puede prestarse en el domicilio del paciente.

Además de la asistencia sanitaria directa, realizamos asesoramiento y apoyo a profesionales de atención primaria sobre los problemas de salud mental de sus pacientes, participamos y colaboramos en programas de educación sanitaria y de integración social de pacientes con enfermedad mental grave con diferentes organismos, instituciones y entidades no sanitarias, tales como ayuntamientos, asociaciones de familiares y de pacientes, colegios, etc.

La vía de acceso a las unidades de salud mental comunitaria es el médico de familia y/o pediatra de atención primaria, quien, cuando considera oportuna la intervención de profesionales especialistas en salud mental, deriva a la persona a la Unidad de Salud Mental Comunitaria correspondiente a su lugar de residencia. Una vez atendida, los profesionales referentes le propondrán al paciente y su familia un Plan de Intervención que incluirá objetivos y estrategias terapéuticas, así como la derivación a otro dispositivo específico perteneciente a la UGC de Salud Mental, si fuera necesario o le orientará hacia otros recursos comunitarios que puedan ser más apropiados.

En alguna ocasiones, el acceso a nuestros centros se realiza a través de los Servicios de Urgencia Hospitalarios y, de manera excepcional, a través de derivaciones de otros organismos públicos.

Director de la unidad Susana Miras Tripiana (Psiquiatra)

Referente de cuidados Rafael Santiago González (Enfermero)



Integrantes
En todos los dispositivos trabajan profesionales de distintas disciplinas: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Gestión administrativa.






Acreditaciones

UGC Salud Mental – Hospital Universitario Torrecárdenas
Certificación de calidad en nivel Avanzado desde el año 2009. Última re-acreditación año 2019 Cumplimiento global: 68,3%




Unidades funcionales

  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Almería
  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Ejido
  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Roquetas
  • Unidad de Hospitalización de adultos
  • Hospital de Día de adultos y Unidad de Rehabilitación de Salud Mental
  • Comunidad Terapéutica
  • Unidad de Salud Mental Infanto - Juvenil



Cartera de servicios

Incluye todas aquellas actuaciones profesionales orientadas a atender las necesidades de pacientes y familiares con diferentes tipos de problemas psicológicos o trastornos mentales para su recuperación: tratamientos farmacológicos, tratamientos psicológicos, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y apoyo social, etc



Ofertar y desarrollar con los pacientes del área una atención de calidad, accesible, que incluya intervenciones en aspectos preventivos y rehabilitadores, promoviendo la Salud Mental y garantizando la continuidad de cuidados.

Una asistencia eficiente, basada en la evidencia científica, definida en la cartera de servicios mediante productos concretos medibles y revisables por medio de la organización de los recursos existentes que respetando y enriqueciéndose con la cultura de todos los profesionales, estimule la innovación, la continuidad asistencial y el desarrollo docente e investigador, todo ello en el marco de los principios de la ética.

Para ello es imprescindible la cooperación con Atención Primaria, así como con otros recursos no sanitarios: Educativos, Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), Instituto Almeriense de Tutela (IAT), Asociaciones de Usuarios y familiares de pacientes y Administración de Justicia.

En resumen:

  • Atención basada en el cliente.
  • Continuidad de cuidados.
  • Eficacia, efectividad, eficiencia.
  • Orientada a resultados. Evaluación y mejora continua.
  • Practica basada en la evidencia
  • El trabajo centrado en el usuario, con especial atención a sus derechos (confidencialidad, autonomía e intimidad para preservar la dignidad de las personas) y respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus familiares.

  • El desarrollo de un modelo de práctica clínica integrado, orientado a la obtención de resultados para la mejora de la eficacia, la efectividad y la eficiencia de la atención a la Salud Mental, articulando la participación de los profesionales, a través de una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión.

  • La incorporación en la toma de decisiones clínicas del mejor conocimiento disponible, así como de los criterios definidos en las guías de procesos asistenciales y guías de práctica clínica de demostrada calidad científica y los criterios de máxima eficiencia en la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos.

  • La búsqueda de la excelencia, la mejora continua de la calidad y el uso adecuado y eficiente de los recursos basado en un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en busca de las mejores prácticas (benchmarking) y la creación de valor sostenido para el usuario de la UGCSM.

  • El trabajo de cooperación interniveles con Atención Primaria, otros servicios hospitalarios y otras instituciones no sanitarias.

  • La gestión de la unidad mediante sistemas, procesos y datos interdependientes e interrelacionados.

  • La integración de profesionales de diversas categorías y áreas de conocimiento que trabajarán conjuntamente, con arreglo a los principios de autonomía, responsabilidad y participación en la toma de decisiones, desarrollando un equipo humano de trabajo comprometido con la cultura de la organización que trabaje coordinadamente para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados.

  • El fomento de la comunicación activa (interna y externa) que recoja las expectativas de todos los grupos de interés de la UGCSM.

  • El ejercicio de un liderazgo que sirva de referencia a los demás y dé coherencia para toda la UGCSM.

Encuesta de satisfacción

En la UGC de Salud Mental tenemos como objetivo prestar una atención de calidad orientada a las necesidades de los usuarios.

Para conseguirlo es muy importante que nos de su opinión después de haber sido atendido en alguno de nuestros dispositivos y así conseguiremos mejorar.

Acceda a la encuesta de satisfacción aquí

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