Unidad de Gestión Clínica de Farmacia. HU Torrecárdenas



Zona docs 1


Zona docs 2


Descripción: La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia Hospitalaria del HU Torrecárdenas es una Unidad comprometida con el paciente, la investigación, la docencia y la innovación. Por ello, todos los profesionales de la UGC compatibilizan actividades asisten- ciales, de gestión, docentes e investigadoras.

Misión: Facilitar a los pacientes los mejores y más innovadores tratamientos farmacológicos.

Valores: Profesionalidad, Calidad, Innovación, Cercanía, Empatía, Humanismo.

Dirección:  Director de la UGC Farmacia (Francisco Sierra García), Supervisor de Farmacia (Manuel Martín Juárez).

Área de Investigación y Ensayos Clínicos

La UGC de Farmacia trabaja en líneas de investigación propias, que han dado lugar a la lectura de tesis doctorales.

Líneas de investigación activas:
1. Caracterización de medicamentos y productos sanitarios.
2. Manejo del Dolor.
3. Enfermedades raras.
4. Patologías crónicas.

5. Enfermedades Infecciosas.
6. Seguridad del paciente.

También colabora en proyectos de investigación multicéntricos con otros grupos (Universidad de Granada / Universidad de Barcelona / Universidad de Almería / Instituto Andaluz de Astrofísica).

Asimismo, la UGC participa en la realización de Ensayos Clínicos, en auge en nuestro centro y donde se colabora con distintos Servicios Médicos: Oncología, Nefrología, Digestivo, Cardiología, Ginecología, Enfermedades Infecciosas y Urgencias, entre otros.

Los profesionales de la UGC de Farmacia están involucrados en la docencia del Grado de Farmacia y de Postgrado (Universidad de Granada).

La UGC tiene acreditadas cuatro plazas de Farmacéutico Interno Residente. Además recibe residentes de otros centros para la formación en distintas áreas. También recibe a Técnicos Especialistas en Farmacia en formación (Enseñanza Secundaria).

Área de Gestión en la elaboración medicamentos

A destacar las siguientes actuaciones:
• Preparación de medicamentos estériles y biopeligrosos en las salas blancas.
• Sistemas de Distribución de Medicamentos (botiquines, ventanilla y consulta).
• Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias con Prescripción Electrónica Asistida.

– Revisión, en cada una de las fases de la cadena farmacoterapéutica, el circuito de utilización de aquellos medicamentos que requieren una manipulación especial: Recepción, almacenamiento, distribución, dispensación, etc…
– Especialmente importantes son todas las de seguridad que derivan del trabajo de los profesionales en las nuevas salas blancas:

  • Diseñar actuaciones y verificar su implementación en todas las actividades necesarias para la elaboración de medicamentos tanto en las salas blancas como en el laboratorio.
  • Adecuar las normas de manipulación y administración de medicamentos a las nuevas recomendaciones y listados de la NIOSH.
  • Centralizar la preparación de todos los medicamentos estériles y biopeligrosos en las salas blancas
  • Mejorar los flujos de trabajo relacionados con la elaboración, distribución y dispensación de medicamentos
  • Garantizar la trazabilidad de los medicamentos elaborados, dispensados y distribuidos por la UGC de Farmacia
  • Elaborar y dispensar de forma segura y eficiente los medicamentos biopeligrosos para pacientes ingresados y externos.

Área de Farmacocinética Clínica

En el Área de Farmacocinética Clínica se realiza la monitorización de niveles plasmáticos de diversos fármacos antimicrobianos para ajustar su posología (dosis y/o intervalo terapéutico), contribuyendo a la individualización del tratamiento.

Área de Dispensación Individualizada de Medicamentos en Dosis Unitaria

En el Área de Unidosis se realiza un seguimiento y validación de los tratamientos prescritos en el hospital, así como intervenciones para la mejora de la calidad y seguridad en el uso de la medicación.

Unidad de Dispensación a Pacientes Externos

En esta área se dispensa medicación a más 6.000 pacientes externos en nuestras 3 consultas de Farmacia, algunas de ellas monográficas. Asimismo, recientemente hemos puesto en marcha un Proyecto de Telefarmacia para acercar la medicación a los pacientes con especial problemática (movilidad / salud / conciliación familiar / laboral…).

Área de Oncología

En el Área de Oncología de la UGC Farmacia se realiza la monitorización, elaboración (si lo precisa) y dispensación de todos los tratamientos oncológicos prescritos en el HU Torrecárdenas. Actualmente, elaboramos en nuestras Salas Blancas unos 120 tratamientos diarios.

Área de Nutrición Clínica

En el Área de Nutrición Clínica de la UGC Farmacia se realiza la monitorización, seguimiento y elaboración de la nutrición parenteral hospitalaria y ambulatoria prescrita en el HU Torrecárdenas, tanto nutriciones pediátricas como para adultos. Actualmente, en nuestra Unidad elaboramos entre 20-25 nutriciones parenterales diarias.

Área de Gestión del Medicamento

Desde el Área de Gestión del Medicamento se realiza una monitorización del consumo de la medicación y se gestionan las compras a los proveedores. Asimismo, se colabora con las Unidades Clínicas en la elaboración de protocolos clínicos que garanticen un uso seguro y eficiente de la medicación.

Área de Centros Sociosanitarios y URM

Actualmente, desde la UGC Farmacia del HU Torrecárdenas se realiza un seguimiento y validación de los tratamientos prescritos en la “Residencia El Zapillo”, así como el envío de la medicación individualizada a los pacientes. Asimismo, se colabora en el diseño y actualización de los protocolos clínicos.

También se realiza un monitorización de los tratamientos prescritos por los Facultativos del hospital, y se emiten informes al respecto para colaborar en la optimización y Uso Racional de la Medicación.

Director de la unidad Francisco Sierra García

Referente de cuidados Manuel Martín Juarez



Integrantes
José A. Morales Molina
Emilio Molina Cuadrado
Susana Cifuentes Cabello
Estrella Martínez Velasco
Pablo Nieto Guindos
Francisca Verdejo Reche
Inmaculada Alferez García
Trinidad Moreno Díaz
Eva Román Márquez








Áreas sub-especialización



Unidades funcionales

  • Área de Farmacotecnia, Investig y Calidad
  • Área de Pacientes Externos
  • Área de Centros SS y URM
  • Área de Oncología
  • Área de Farmacocinética Clínica
  • Área de Nutrición Clínica
  • Área de Gestión del medicamento
  • Área de Unidosis




Cartera de servicios

Una cartera de servicios en crecimiento continuo junto con unas instalaciones adecuadas a los estándares de trabajo más exigentes.

Área de Gestión y Dirección del Servicio (Francisco Sierra García); Área de Gestión del Medicamento (Inmaculada Alférez García); Área de Centros Sociosanitarios y URM (Susana Cabello Cifuentes); Área de Dispensación Individualizada de Medicamentos en Dosis Unitaria (Trinidad Moreno Díaz); Área de Dispensación a Pacientes Externos (Emilio Molina Cuadrado y Eva Román Márquez); Área de Farmacotecnia, Investigación y Calidad (José Antonio Morales Molina); Unidad de Farmacocinética Clínica (Pablo Nieto Guindos y José Antonio Morales Molina); Área de Oncología (Estrella Martínez Velasco y Pablo Nieto Guindos); Área de Nutrición Clínica (Francisca Verdejo Reche).

Además, la UGC trabaja con los Servicios de Farmacia del Distrito Sanitario Almería, Distrito Sanitario Poniente y Área Sanitaria de Gestión Norte de Almería (ASGNA), siendo, el Director de la UGC Farmacia del HU Torrecárdenas, también el Director de la UGC de Farmacia del ASGNA, compartiendo, entre otras funciones, las relativas al Catálogo de SIGLO, diseño y realización de procedimientos administrativos para la compra de medicamentos.



Noticias de Farmacia

HUTRadiodiagnóstico
28 octubre, 2021

ACCESO ARTERIAL RADIAL EN NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Desde este mes de octubre se ha comenzado a realizar procedimientos intervencionistas por la arterial radial. Esta técnica consiste en realizar un acceso a la arteria a través de la…
HUTTorrecárdenas
28 octubre, 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a 1.236 pacientes en la Unidad de Ictus desde su puesta en servicio

Mañana se celebra el Día Mundial donde el hospital referente de la provincia de Almería ha atendido durante este año a 346 personas, lo que supone una media de más…
HUT
21 octubre, 2021

La Unidad de Formación del Hospital Universitario Torrecárdenas recibe la certificación de calidad de ACSA

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería ha hecho entrega de los certificados de calidad a centros de salud, servicios hospitalarios y centros de atención temprana Doce unidades…

Eventos de Farmacia